Entre el 1 de diciembre de 2019 y el 7 de enero de 2020 podrían ocurrir alrededor de 840 muertes por siniestros viales

Minsalud y Mintransporte dan a conocer los departamentos en los que se podrían presentar más casos y emiten directrices para evitarlos.

Redacción 18/12/2019 - 10:48 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Transporte emitieron una circular con el objeto de prevenir y reducir el número de lesionados y fallecidos ocasionados por accidentes de tránsito que se presentarían durante la época decembrina y comienzos de 2020. De acuerdo a las proyecciones de la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito realizadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de diciembre de 2019 y el 7 de enero de 2020 podrían ocurrir alrededor de 840 fallecimientos en el territorio nacional.

Entre el 1 de diciembre de 2019 y el 7 de enero de 2020 podrían ocurrir alrededor de 840 muertes por siniestros vialesEl objetivo de la circular es garantizar también la oportuna atención en salud, por lo cual se busca fortalecer la coordinación entre las secretarías de salud, secretarías u organismos de tránsito, Policía de Tránsito o quien cumpla sus funciones y entidades de socorro. "Es necesario intensificar las acciones en el nivel territorial", se lee en la circular, con el objetivo de disminuir el riesgo de lesión o muerte ocasionadas por los viajes en temporada de fin de año. Estas van desde la gestión de riesgo intersectorial hasta la sensibilización y comunicación, pasando por el control.

Históricamente diciembre es el mes de mayor mortalidad. Aproximadamente el 10% del total de fallecidos por siniestros viales cada año está relacionado con tres conductas de riesgo principales: exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas y conducción, y el irrespeto a las señales de tránsito. De acuerdo a las proyecciones de la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito realizadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se estima que entre el 1 de diciembre de 2019 y el 7 de enero de 2020 podrían ocurrir alrededor de 840 fallecimientos en el territorio nacional. En 2018 se presentaron 854 casos y en 2017 fueron 851.

Conforme a lo emitido en la circular, el actor vial con mayor riesgo de mortalidad es el motociclista. Este tiene una participación del 44% en la cifra proyectada de mortalidad. El segundo con mayor riesgo es el peatón con 27% y el tercero el usuario de automóviles, con 8% en la cifra proyectada. El ciclista es el cuarto actor con una participación de 8%.

En cuanto a fechas, se estima que el 7 y 8 de diciembre, del 16 al 25, el 30, 31 y 1, así como del 5 al 7 de enero de 2020 serían los días en los que se podría presentar la mayor cantidad de fallecidos por accidentes. En cuanto a días de la semana, son los viernes, sábados, domingos y lunes los días en los que se pueden presentar la mayor accidentabilidad.

En relación con la cifra proyectada de mortalidad para diciembre de 2019 y enero de 2020, existen 15 departamentos en los cuales se podría presentar el mayor número de casos, según indica el Ministerio de Salud estos serían:

Minsalud y Mintransporte dan a conocer los departamentos en los que se podrían presentar más accidentes transito
*Tabla de MinSalud.

 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema