El ministro de Salud, Fernando Ruíz, pide racionalizar las pruebas para Covid-19

De otra parte indicó que las cifras que reporta cada día MinSalud "no necesariamente corresponde a ese día", pero admitió que se están produciendo "alrededor de 220 hasta 300 muertes" diarias.

Redacción 30/07/2020 - 09:25 | Compartir:

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, invitó a los diferentes sectores y la comunidad en general acatar los protocolos y racionalizar las pruebas. "Lo que estamos pidiendo a las Instituciones Prestador de Servicios de Salud (IPS) y a las diferentes personas es que atiendan los lineamientos que ha expedido el Ministerio de Salud y Protección Social para hacer una racionalización de  pruebas", señaló y añadió: "Las personas no necesitan hacerse varias pruebas, lo importante es el aislamiento para detener la cadena de trasmisión y de tener los síntomas comunicarlo a la EPS".

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, pide racionalizar las pruebas para Covid-19
*Fotografía de MinSalud.

Recientemente, en relación con los retrasos en las pruebas para Covid-19, Ruiz admitió que, "por la gran demanda que estamos teniendo de pruebas, debido también a que se superó la capacidad que tenemos para PCR, se han presentado retrasos en la entrega de los resultados". En este sentido en ese momento se refirió a las nuevas pruebas de antígenos

Asimismo, en esta oportunidad se volvió a referir a estas nuevas pruebas indicando que, junto a las pruebas de PSR, "nos permitirá un alcance de 50 mil pruebas al día". "Los antígenos tienen la misma capacidad diagnóstica que las pruebas PCR y estas ya tiene la validación por parte del Instituto Nacional de Salud, el paso a seguir es que los entes territoriales y las EPS adquieran estas pruebas que son mucho más rápidas en su aplicación y el reporte se obtiene en horas", añadió al respecto.

Atención de personas y entrega de medicamentos

El ministro Ruiz Gómez, frente a la atención de personas y la entrega de medicamentos aseguró que "Colombia, pese a los retos, ha mejorado en la entrega domiciliaria de medicamentos en una proporción de 1 a 8 en los dos últimos meses, y ha aumentado 10 veces su capacidad de atención domiciliaria en casa". Frente a tema de pico y cédula para entrega de medicamentos, Minsalud dijo que estos se están aplicando tanto a nivel municipal como a nivel de (EPS) y que "su intención es tener un racionalidad de llegada de pacientes a las clínicas y hospitales pero ante las desatenciones los usuarios pueden hacer sus denuncias en la Superintendencia Nacional de Salud".

Reportes diarios 

Teniendo en cuenta que en el último reporte diario dado a conocer por el Ministerio se reportaron 380 fallecimientos, Ruiz señaló que las cifras que reporta cada día el Ministerio de Salud "no necesariamente corresponde a ese día". "A veces se presenta el día anterior y se va recogiendo, se trata de fallecidos en días anteriores", señaló; no obstante admitió que "estamos alrededor de 220 hasta 300 muertes cuando se mira por fecha específica de fallecimiento".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.