El Ministerio de Salud asegura que Colombia permanece libre de gripe aviar

Afirma que los casos registrados en Pamplona (Norte de Santander) corresponden a influenza estacional.

Redacción 27/09/2017 - 20:31 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social se pronunció, con respecto a la información divulgada en algunos medios sobre la presunta presencia de casos de gripe aviar en Pamplona (Norte de Santander), y aseguró que actualmente en Colombia no se presentan casos en animales ni en humanos.

El Ministerio de Salud asegura que Colombia permanece libre de gripe aviarAsimismo, recuerda que el virus de influenza A (H3N2) no es un virus aviar y afirma que el Gobierno de Colombia mantiene una vigilancia permanente de las infecciones respiratorias agudas y de los posibles virus que las causan, así como que, semanalmente, un comité intersectorial revisa el comportamiento de estos eventos.    

No obstante, señala que los casos registrados en el municipio de Pamplona corresponden a infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y que de momento hay dos fallecidos, una mujer de 62 años con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e hipertensión, y un hombre de 62 años. La mujer falleció el 27 de agosto y el hombre el 21 de septiembre.

Asimismo, informó que los otros dos casos reportados recibieron atención médica y actualmente están en tratamiento con antibióticos y oseltamivir y manejo ambulatorio. Los casos registrados no refieren antecedente de viaje reciente al exterior, ni contacto con animales de corral y no se han identificado nuevos casos relacionados con la presente situación, añade el Ministerio.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema