¿Cumple su consultorio médico con la normatividad vigente?

Conozca en este artículo la normativa que debe cumplir.

Publicidad - 13/11/2019 - 17:26 | Compartir:

Cuando un arquitecto tiene al frente de si el desafío de hacer un proyecto de salud vienen a su mente los innumerables problemas que en la cotidianidad tienen los médicos y las personas con estos desarrollos. Es así como tiene que empezar a entender las necesidades tanto de los médicos como la de sus pacientes, y lograr que los espacios físicos donde interactuarán ambos cuenten con las condiciones correctas y adecuadas para el bienestar del paciente y el buen desempeño del médico. No basta con que los espacios sean funcionales, sino que además de esto transmitan una sensación de confort y tranquilidad.

¿Cumple su consultorio médico con la normatividad vigente?Adicional a todo esto, el arquitecto debe analizar y aplicar todas las normas que el Estado ha promulgado para el buen funcionamiento de los espacios que son utilizados con el fin de prestar un servicio de salud. En este momento rigen las siguientes normas:

  • Resolución 445 de 1996, por la cual se dictan normas para el cumplimiento del título IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos hospitalarios y similares. 
  • Resolución 2003 de 28 de mayo de 2014, por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de servicios de salud.
  • Decreto 553 de diciembre 5 de 2012, por medio del cual se modifica y adiciona el Decreto 318 de 2006, Plan maestro de equipamiento de salud para Bogotá y se dictan otras disposiciones.

Estas normas son los parámetros para seguir y que, desde el punto de vista técnico, pretenden que el diseño y la construcción de los espacios para los servicios de salud cumplan con las mejores condiciones requeridas. El no cumplimiento de estas normas podrá generar sanciones a los médicos prestadores de servicios en sus instalaciones.

El proyecto MEDICAL CENTER 121, ubicado en el norte de Bogotá en el sector de Usaquén, entre los hospitales Fundación Santa Fe, Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle, Compensar y la Clínica del Bosque, tuvo en cuenta todos los aspectos normativos anteriormente mencionados. La arquitectura se focalizó en la importancia del factor humano, para lo cual se enfatizó en espacios que generaran la sensación de bienestar y tranquilidad que necesitan los pacientes y médicos. 

El proyecto impacta el entorno con su idóneo diseño para prestar un servicio médico de altos estándares. Como resultado, los colores y el diseño de luces que encontramos en el lobby principal, como también la volumetría del cielo Razo en las salas de espera de cada piso y el diseño del muro lateral en estas mismas salas, el cual emula un bosque. De igual manera, el diseño de la terraza y la fachada del edificio invitan no solamente a apreciarlo y a fijarse en él, sino a entrar y a ser parte de sus espacios. Para mayor información sobre el proyecto de consultorios médicos MEDICAL CENTER 121 comuníquese a los teléfonos 350 7832606 – 347 32 09.

MEDICAL CENTER 121
ARQ. LUIS EDUARDO JIMÉNEZ CASTILLO.
www.medicalcenter121.com

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema