Contralor exhorta a los bancos a no tramitar embargos de cuentas con recursos del Sistema de Salud

Recuerda que, con fundamento en la normatividad vigente, estos recursos son inembargables.

Redacción 28/01/2020 - 11:45 | Compartir:

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, exhortó a las entidades bancarias del país en general a que se abstengan de tramitar embargos de cuentas que contengan recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), so pena del inicio de las acciones penales, disciplinarias o fiscales que se deriven de tales hechos.

Contralor exhorta a los bancos a no tramitar embargos de cuentas con recursos del Sistema de Salud Asimismo, ordenó a los contralores delegados, gerentes departamentales y directivos de la Contraloría General de la República (CGR) que, cuando tengan conocimiento de actos violatorios de la condición de inembargabilidad de los recursos del SGSSS, procedan a tramitar, ante las instancias pertinentes, las acciones penales, disciplinarias o fiscales que se deriven de tales hechos.

A este respecto la CGR expidió la Circular 01 de 2020, en la que reitera los lineamentos trazados en relación con la inembargabilidad de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Según recuerda la nueva circular de la Contraloría, algunas normas que soportan la inembargabilidad de los recursos del SGSSS, son las siguientes:

  • El artículo 48 de la Constitución Política indica que “…No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.
  • El artículo 2.6.4.1.4 del Decreto 780 de 2016, adicionado por el artículo 1 de Decreto 2265 de 2017, prevé que “Los recursos que administra la ADRES, incluidos los de las cuentas maestras de recaudo del régimen contributivo, así como los destinados al cumplimiento de su objeto son inembargables conforme a lo previsto en el artículo 25 de la Ley 1751 de 2015”.
  • El artículo 25 de la Ley Estatutaria No. 1751 de 2015, que establece: “Articulo 25. Destinación e inembargabilidad de los recursos. Los recursos públicos que financian la salud son inembargables, tienen destinación específica y no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente”.

Acceda a la Circular 01 de 2020 de la Contraloría aquí.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema