Continúan deficiencias en dispensación de medicamentos para Fuerzas Militares y Policía Nacional

Revela auditoría de cumplimiento de la Contraloría General de la República.

Redacción 30/01/2018 - 06:31 | Compartir:

La Contraloría General de la República evidenció, nuevamente, deficiencias en la prestación del servicio de dispensación de medicamentos al personal de las Fuerzas Militares y sus beneficiarios, por parte de la firma Droservicio, contratada para este fin por la Dirección de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central, según se desprende de una auditoría de cumplimiento.

Continúan deficiencias en dispensación de medicamentos para Fuerzas Militares y Policía NacionalSegún la Contraloría, las deficiencias detectadas en la prestación del servicio a cargo del operador logístico (Droservicios), se continúan dando sin que Sanidad Militar haya adoptado los correctivos necesarios. Gran parte de las pruebas y los hallazgos detectados en esta auditoría, según indica el ente de control, giraron en torno a la ejecución de los contratos de suministro y dispensación de medicamentos que la Dirección de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central suscribieron en forma conjunta con la firma Droservicio (contratos Nos. 060 de 2014 por $434.326.9 millones y 203 de 2014 por $156.241 millones respectivamente). Estos contratos están actualmente vigentes y con fecha de finalización a junio de 2018, comprometiéndose recursos superiores a $590.000 millones, para cuatro vigencias fiscales.

Destaca la Contraloría que, debido a la declaratoria de inexequibilidad de la Función de Advertencia, "el examen a los contratos señalados se limitó a evidenciar deficiencias en la ejecución de los mismos, sin que sea posible configurar por ello posibles daños patrimoniales, que permitan iniciar procesos de recuperación de recursos". "En atención a las restricciones constitucionales y legales enunciadas, la Contraloría General de la República solo podrá abordar el examen a la ejecución de los recursos comprometidos, con posterioridad a la finalización y liquidación de los contratos", añade. 

Incumplimientos en dispensación y suministro de medicamentos

Dentro de los resultados arrojados en los ejercicios auditores efectuados a las vigencias 2014, 2015, 2016 y 2017 parcial, la Contraloría indica que ha evidenciado porcentajes de incumplimiento en la dispensación de medicamentos del 12%; es decir, muy superiores al porcentaje pactado contractualmente, que es de máximo 2%. También se evidencian tiempos de respuesta en promedio mayores a los aceptados en el contrato, sin que se evidencien acciones preventivas ni correctivas o sanciones contractuales eficaces por parte de las entidades contratantes, cuando el plazo contractual se ha agotado en más de un 80%.

Asimismo, el ente de control afirma que se encontró que los niveles de servicio en la modalidad de suministro de medicamentos del tercer trimestre del 2017 en los 54 establecimientos de Sanidad Militar (Ejército, Armada y FAC), fueron del 87%, lo que indica que no cumplió con el nivel del 96% pactado para esta modalidad, así como se observó que el nivel de servicio en la modalidad de dispensación del periodo de octubre 15 a noviembre 15 de 2017 de los establecimientos de Sanidad Militar fue del 91.4%, incumpliendo el nivel de servicio del 98% pactado para esta modalidad.

Faltan existencias de medicamentos en bodega

A su vez, en la prueba física de inventario la Contraloría señala que comprobó la falta de existencias de medicamentos en la bodega central (CENDIS), incidiendo en que las farmacias de los diferentes establecimientos de Sanidad Militar no tengan los medicamentos (alto costo y alta rotación), para la dispensación oportuna a los usuarios, generando el incremento de medicamentos pendientes por más de 48 horas. De estos hallazgos también se ha dado traslado a la Procuraduría General de la Nación, para las respectivas investigaciones disciplinarias.

Finalmente, en cuanto a los costos de intermediación pactados se encontró que en el caso  de la Policía Nacional se pactaron márgenes de 4,8% para dispensación y suministro, mientras para el caso de las Fuerzas Militares se pactaron márgenes del 11,75% y 4,75% respectivamente. "La situación detectada, además de contrariar la directriz de compras unificadas, no atiende criterios de economías de escala y optimización de recursos públicos, lo que motivó traslado a la Procuraduría General de la Nación para su eventual examen", apunta el ente de control.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema