Siete pasos para mantener el cerebro sano, según la Asociación Estadounidense del Corazón

Documento de recomendaciones publicado recientemente en la revista científica Stroke.

Redacción 18/09/2017 - 07:00 | Compartir:

A través de un documento de recomendaciones reciente, la American Heart Association (AHA) proporciona una definición inicial de salud cerebral óptima en adultos y orientación sobre cómo mantener la salud del cerebro. 

Siete pasos para mantener el cerebro sano, según la Asociación Estadounidense del CorazónAl respecto, señala que la función cognitiva es un componente importante del envejecimiento y predice la calidad de vida, la independencia funcional y el riesgo de internamiento. Asimismo, los avances en la comprensión de la función de los riesgos cardiovasculares han demostrado que están estrechamente asociados con el deterioro cognitivo y la demencia. Debido a que muchos riesgos cardiovasculares son modificables, puede ser posible mantener la salud del cerebro y prevenir la demencia en la vida posterior, afirma.

Tanto el corazón como el cerebro necesitan un flujo sanguíneo adecuado, pero en muchas personas, los vasos sanguíneos lentamente se estrechan o se bloquean a lo largo de su vida, un proceso de enfermedad conocido como aterosclerosis, la causa de muchos ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Muchos factores de riesgo para la aterosclerosis pueden modificarse siguiendo una dieta saludable, obteniendo suficiente actividad física, evitando el consumo de productos de tabaco y otras estrategias. 

Los mismos factores de riesgo que causan aterosclerosis son también los principales contribuyentes al deterioro cognitivo en la vida tardía y la enfermedad de Alzheimer, según el autor principal del artículo de recomendaciones, el neurólogo vascular Philip Gorelick, director médico ejecutivo de 'Mercy Health Hauenstein Neurosciences', en Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos.

Life's Simple 7

De esta manera, esta asociación médica identificó métricas para definir la salud cerebral óptima en los adultos, basándose en la inclusión de factores que podrían ser medidos, monitoreados y modificados. Al seguir siete sencillos pasos -'Life's Simple 7'-, no sólo podemos prevenir el ataque al corazón y el accidente cerebrovascular, sino que también podemos ser capaces de prevenir el deterioro cognitivo, según Gorelick y su equipo.

En este contexto, tener un cerebro sano se define como alguien que puede prestar atención, recibir y reconocer información de nuestros sentidos; aprender y recordar; comunicar; resolver problemas y tomar decisiones; mantener la movilidad y regular las emociones. El deterioro cognitivo puede afectar a cualquiera o todas esas funciones.

Las siete recomendaciones

El programa 'Life's Simple 7' insta, por tanto, a los individuos a controlar la presión arterial, controlar el colesterol, mantener el azúcar en la sangre normal, ser físicamente activo, ingerir una dieta saludable, perder peso extra y no empezar a fumar o dejar de fumar.
 
La recomendación, que se publica en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, Stroke, señala que el incremento de la presión arterial, el colesterol y azúcar en la sangre pueden causar deterioro de los vasos sanguíneos grandes y pequeños, activando una cascada de complicaciones que reducen el flujo sanguíneo cerebral. Por ejemplo, la presión arterial alta es famosa por dañar los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes al corazón y al cerebro, destaca Gorelick.
 
El daño puede llevar a una acumulación de depósitos grasos, o aterosclerosis, así como la coagulación asociada. Esto estrecha los vasos, puede reducir el flujo sanguíneo al cerebro, y puede causar accidente cerebrovascular o "mini-accidentes cerebrovasculares". El declive mental resultante se denomina deterioro cognitivo vascular, o demencia vascular.

Factores de riesgo para el accidente cerebrovascular y para el Alzheimer

Anteriormente, los expertos creían que los problemas con el pensamiento causados por la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades similares eran totalmente independientes del accidente cerebrovascular, pero con el tiempo los investigadores han aprendido que los mismos factores de riesgo para el accidente cerebrovascular que se mencionan en 'Life's Simple 7' son también factores de riesgo para Alzheimer y, posiblemente, para algunos de los otros trastornos neurodegenerativos.
 
El asesoramiento de la AHA proporciona una base sobre la cual construir una definición más amplia de la salud del cerebro que incluye otros factores influyentes, dice Gorelick, como la presencia de fibrilación auricular; educación y alfabetización; estatus social y económico; la región geográfica donde vive una persona; otras enfermedades cerebrales y daños en el corazón.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema