Desarrollan una app para alertar sobre los efectos del sol en el momento y lugar

S.U.P. App fue creada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Redacción 18/01/2018 - 12:17 | Compartir:

S.U.P. App es el nombre de la aplicación que notificará a los usuarios cuál es la intensidad de la radiación ultravioleta registrada en el lugar en que se encuentran y las precauciones y medidas de protección que deben tomar antes de exponerse al sol, según dio a conocer la Universidad Nacional de Colombia (UN).

Una aplicación móvil alerta sobre los efectos del sol en el momento y lugar
*Imagen de la Universidad Nacional.

El proyecto fue desarrollado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas de esta universidad, quienes crearon el prototipo de un dispositivo que detecta la intensidad de la radiación del momento y a través de conexión Bluetooth entrega la información a la aplicación móvil S.U.P. (Sensor UV Protector) App del usuario. 

Según explica el estudiante Sergio Esteban González, quien creó la app junto con los también estudiantes Rafael Eduardo Carrillo, Diego Alejandro Bayona y Zamir Velásquez, para crear el dispositivo se utilizó un prototipo electrónico de arduino, de código abierto basado en hardware y software flexibles y fáciles de usar, que conectaron a un sensor de rayos ultravioleta. "Para conectarse con el celular tiene un módulo de Bluetooth que lee e interpreta la señal ultravioleta y la envía a la aplicación móvil con el fin de que las personas reciban un mensaje con las precauciones que deben tomar para protegerse de la radiación", indica el estudiante. 

La aplicación S.U.P. App, que fue probada con el sistema operativo Android, envía información según el índice UV, que es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol, explica la Universidad Nacional. En la escala el índice UV de 0 a 2 es considerado como bajo, de 3 a 5 moderado, de 6 a 7 alto, de 8 a 10 muy alto y de 11 en adelante extremadamente alto, añade. 

Alertas de la app

Indica la UN que cuando la intensidad sea baja la aplicación informará que se deben usar gafas oscuras y un protector solar, especialmente por aquellas personas con piel sensible; cuando el nivel sea moderado indicará que también puede ser conveniente utilizar una gorra y evitar los rayos directos del sol en horas del mediodía, que es el momento más caluroso. 

En caso de que la radiación sea alta, además de las gafas oscuras y una gorra, los niños y adultos con piel sensible deberán utilizar un protector solar con alto índice de protección. Para la intensidad muy alta se debe evitar la exposición al sol en las horas más calurosas del día y preferir la sombra; no es recomendable que los niños reciban los rayos del sol y, asimismo, elegir un protector solar de alta calidad en las partes del cuerpo que quedan descubiertas. 

Para el nivel más extremo se deben usar prendas de vestir que protejan: un sombrero de ala ancha que cubra debidamente los ojos, las orejas, la cara y el cuello; gafas oscuras para prevenir daños oculares y protector solar, que debe aplicarse cada dos horas, añade la Universidad.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema