Colombia es el cuarto país de América con más muertes por armas de fuego

Después de Brasil, Estados Unidos y México, según un estudio publicado en 'Jama' en el que participó el INS.

Redacción 13/09/2018 - 02:38 | Compartir:

Un estudio global, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) y publicado en la revista científica JAMA, presenta hallazgos de interés en salud pública y confirma que las agresiones por arma de fuego son un problema de salud pública mundial. Después de Brasil, Estados Unidos y México, Colombia es el país en donde más personas mueren por arma de fuego en América.

Coilombia es el cuarto país de América con más muertes por armas de fuegoEl estudio científico, en el marco del Estudio de Carga Global de Enfermedad, tuvo como objetivo evaluar la carga de mortalidad mundial relacionada con el uso de armas de fuego, tras analizar el periodo comprendido entre los años 1990 y 2016.

El director del Observatorio Nacional de Salud (ONS) del INS y coautor del estudio, Carlos Castañeda Orjuela, señala que luego de la revisión es posible confirmar algunas conclusiones ya enunciadas en otros análisis realizados por el ONS. La primera de estas es que la muerte por arma de fuego es un problema de salud pública, no solo para Colombia, sino para el mundo.

Encontramos que, del total de muertes por arma de fuego ocurridas en 2016 en el mundo (251.000), 13.300 ocurrieron en Colombia. Para Castañeda Orjuela "lo más importante que arroja este estudio y que nos debe preocupar, es que, al compararnos con la escala mundial, encontramos que muchas de las muertes por arma de fuego ocurridas están concentradas en países de América; y Colombia es el cuarto país del continente con mayor cantidad de muertes por esta causa".

Según indica el INS, si bien con el acuerdo de paz el impacto en la reducción del número de muertes violentas asociadas al conflicto en nuestro país fue evidente, sumado a que mundialmente hubo una leve disminución por muerte homicida, al comparar las cifras del número de muertes en Colombia con las tasas poblaciones de los años analizados, la conclusión a la que se llega es que las cifras se han mantenido estables. "Lo que muestra que los esfuerzos en la intervención de la muerte violenta en el país no están dando los resultados esperados, los colombianos nos estamos matando entre nosotros", afirma Castañeda.

No obstante el estudio publicado en JAMA destaca a algunos países con altas tasas de mortalidad por lesiones por arma de fuego en 1990 que han tenido una disminución importante entre 1990 y 2016, entre ellos Groenlandia y Colombia. 

Causas y factores asociados a las muertes por armas de fuego

El estudio no evalúa las causas, pero la mayoría de las muertes pueden estar relacionadas con la dinámica propia del conflicto armado en Colombia, aunque no se traten de muertes por enfrentamientos armados. Hay diferentes maneras en las cuales la violencia es utilizada como un medio para resolver los conflictos, además de otras causas que no son analizadas por no ser el objetivo del estudio.

Dentro de los factores asociados a las muertes por arma de fuego en el país, se plantean  en el mismo informe: la disponibilidad de armas de fuego, los rezagos en el acceso a la educación, las formas inadecuadas para resolver los conflictos, el suicidio (relacionado con la salud mental y el manejo de enfermedades como la depresión) y, por último, el consumo de alcohol, otro importante factor de riesgo.

La mayoría de las muertes ocurrieron en hombres jóvenes (más del 90%), con edades entre los 20 y 30 años, especialmente de los niveles socioeconómicos con mayores carencias. Al final, Castañeda estima la conveniencia de afinar las políticas públicas en relación con muerte violenta, salud mental y algunas otras causas estructurales como la pobreza, determinantes de tipo social que inciden de manera importante en las muertes por lesiones con arma de fuego.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema