Una de cada cinco personas que viven en zona en conflicto tiene problemas de salud mental

Estudio realizado por la OMS, cuyos resultados se publicaron en la revista The Lancet.

Redacción 13/06/2019 - 10:49 | Compartir:

Una de cada cinco personas que viven en zonas afectadas por un conflicto, en concreto el 22,1%, tiene problemas de salud mental, tales como depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático, según un informe dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en The Lancet.

Una de cada cinco personas que viven en zona en conflicto tiene problemas de salud mentalEn el informe se presentan los resultados de un análisis de 129 estudios publicados en The Lancet, con datos recogidos entre 1980 y agosto de 2017 relativos a 39 países, incluyendo entornos que han experimentado conflictos en los últimos 10 años, según el cual, además, casi una de cada 10 personas presenta un trastorno mental de moderado a grave. En dichas áreas, la prevalencia media fue más alta para las condiciones de salud mental leves, con un 13%, mientras que la prevalencia media para las condiciones graves fue del 5% y para los problemas de salud mental moderados, del 4%.
 
A raíz de este estudio, Mark van Ommeren, investigador del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, urgió a realizar una inversión "inmediata y sostenida" en el desarrollo de servicios de salud mental en estas áreas cuya población requiere "desesperadamente" tratamiento y atención. "Cuando existe la voluntad política, las emergencias pueden ser catalizadores para crear servicios de salud mental sostenibles y de calidad que sigan ayudando a las personas a largo plazo", agregó, destacando que los problemas de salud mental en situaciones de conflicto “están mucho más extendidas de lo que pensábamos”.
  
Mark van Ommeren resaltó que todos los países tienen la obligación de invertir en salud mental, apuesta que consideró particularmente importante en el caso de poblaciones afectadas por conflictos, en las que la tasa de afecciones de salud mental es más del doble que la de la población general.
 
Por su parte, la autora principal del estudio, Fiona Charlson, adscrita a la Universidad de Queensland y al Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de EEUU, señaló que confía en que su investigación proporcione las estimaciones más precisas sobre la prevalencia de enfermedades relacionadas con la salud mental en áreas de conflicto y criticó la "inconsistencia" de las ofrecidas por estudios anteriores. "En este estudio utilizamos criterios de inclusión y exclusión más estrictos para la búsqueda bibliográfica y las estrategias de búsqueda avanzada y los métodos estadísticos", concluyó.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema