Sólo nueve países están en camino de eliminar la hepatitis C para el año 2030

La Cumbre Mundial sobre Hepatitis 2017 llama a una acción acelerada para eliminar las hepatitis virales

Redacción 01/11/2017 - 07:40 | Compartir:

Nuevos datos sobre la hepatitis C publicados por el Observatorio Polaris y presentados en la Cumbre Mundial de la Hepatitis en Sao Paulo, Brasil, que se desarrolla del 1 al 3 de noviembre, indican que sólo nueve países (Australia, Brasil, Egipto, Georgia, Alemania, Islandia, Japón, Países Bajos y Qatar) están en camino de eliminar la hepatitis C para el año 2030.

Sólo nueve países están en camino de eliminar la hepatitis C para el año 2030En todo el mundo, la hepatitis viral mata a más de un millón de personas cada año y más de 300 millones de personas están infectadas de forma crónica con hepatitis B o C. Sin embargo, con el desarrollo de antivirales de acción directa altamente eficaces para la hepatitis C, las tasas crecientes del tratamiento de la hepatitis B y la cobertura de vacunación a nivel mundial, la eliminación de la hepatitis viral se ha convertido en una posibilidad real.

Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un récord de 3 millones de personas pudieron obtener tratamiento para la hepatitis C en los últimos dos años, y 2,8 millones más de personas se embarcaron en un tratamiento de por vida para la hepatitis B en 2016.

"Hemos visto un aumento de casi cinco veces en el número de países que desarrollan planes nacionales para eliminar las hepatitis virales en los últimos cinco años", señaló el director del Departamento de VIH y del Programa Global de Hepatitis de la OMS, Gottfried Hirnschall, quien añadió que "estos resultados traen esperanza de que la eliminación de la hepatitis puede y se convertirá en realidad".

"Esta nueva información muestra que la eliminación de la hepatitis C es posible, pero también demuestra que se debe hacer más para ayudar a los gobiernos a combatir la hepatitis viral", señaló el presidente de la Alianza Mundial contra las Hepatitis, Charles Gore. 

Desde la adopción en 2016 de los objetivos de eliminación de la OMS, que incluyen una reducción del 90% de las nuevas infecciones de hepatitis B y C y una reducción del 65% en la mortalidad relacionada con hepatitis B y C para 2030, algunos países están dando grandes pasos, pero permanecen para la mayoría múltiples factores que impiden el progreso. Estos factores incluyen falta de voluntad política y mecanismos de financiación globales, así como deficientes datos, vigilancia, acceso a diagnósticos y medicamentos y tasas de diagnóstico (aproximadamente un 10% en todo el mundo para la hepatitis B y 20% para la hepatitis C).

Los destacados por sus avances 

Destacan en la Cumbre por su trabajo innovador para eliminar la hepatitis viral Brasil, Egipto, Australia y Georgia. En 2017, Egipto se comprometió a aprobar 30 millones para la hepatitis C para finales de 2018 mediante la implementación de iniciativas masivas de detección (incluida la asistencia militar), así como la producción masiva de medicamentos genéricos de antivirales de acción directa por menos de US $ 200 por cada periodo de 12 semanas.

Por su parte, la nación anfitriona de la Cumbre, Brasil, se ha comprometido a levantar gradualmente las restricciones de tratamiento en 2018, lo que significa que el país podrá tratar a todas las personas infectadas con hepatitis C. Anteriormente, el tratamiento estaba restringido a los pacientes más enfermos con enfermedad hepática avanzada.

El gobierno australiano respondió al llamado para el acceso universal a los antivirales de acción directa de la hepatitis C con una inversión de AUS $ 1 mil millones en 5 años. A través de un acuerdo de riesgo compartido con las compañías farmacéuticas, el Gobierno brinda tratamiento sin restricciones y ha allanado el camino para la eliminación de la hepatitis C para el año 2030. Más de 30,000 pacientes con hepatitis C fueron tratados y curados en 2016.

La compra centralizada en Colombia

Vale la pena recordar que el Ministerio de Salud  de nuestro país incorporó el mecanismo de compras centralizadas para negociar mejores precios para tratamientos contra la hepatitis C. Este tipo de compras fue desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que los países negocien tratamientos contra la hepatitis C a precios razonables y los pacientes tengan acceso a medicamentos que curan la enfermedad.

Según MinSalud, la compra centralizada de medicamentos para hepatitis C generará un ahorro de 296.000 millones de pesos en su primer año de funcionamiento, lo que significa una reducción de más del 90 por ciento con respecto al precio anterior. Y es que los nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad viral, como señaló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, "han representado un hito para la salud pública", pero también "una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas de salud".

El Ministerio de Salud calcula que actualmente unos 400.000 colombianos tienen hepatitis C de los cuales serían potencialmente tratables 60.000. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que la compra centralizada de medicamentos beneficiará a un millar de colombianos y que esta cifra aumentará en 500 cada año.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema