Nuevo plan mundial estratégico de trabajo en salud para los próximos cinco años

Acordado por los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud.

Redacción 24/05/2018 - 01:58 | Compartir:

Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud acordaron un nuevo plan estratégico para los próximos cinco años: el 13er Programa General de Trabajo (GPW) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está diseñado para ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un enfoque particular en el ODS3, que se refiere a garantizar vidas saludables y promover el bienestar en todas las edades para el año 2030.

Nuevo plan mundial estratégico de trabajo en salud para los próximos cinco años
*Imagen de la OMS

Este plan estratégico establece tres objetivos, que se refieren a garantizar que para el año 2023: mil millones de personas más beneficiadas con la cobertura universal de salud; mil millones de personas mejor protegidas de las emergencias de salud; y mil millones de personas más disfruten de una mejor salud y bienestar.

La OMS estima que alcanzar este objetivo de "tres mil millones" podría salvar unos 29 millones de vidas en todo el mundo. por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al abrir la Asamblea Mundial que el nuevo plan estratégico era ambicioso porque lo que propone "debe ser así".

Los delegados señalaron que la Organización deberá realizar una serie de cambios estratégicos para alcanzar estos objetivos, en particular para aumentar su liderazgo en salud pública; enfocarse en el impacto en los países; y garantizar que las personas puedan acceder a información autorizada y estratégica sobre asuntos que afectan su salud.

En los próximos días, los delegados tomarán decisiones relacionadas con el Reglamento Sanitario Internacional (2005), el Marco de Preparación para la Influenza Pandémica, las enfermedades no transmisibles (ENT); cólera, tuberculosis; mordedura de serpiente; actividad física; salud digital; tecnología de asistencia; virus de la polio; y las condiciones de salud en el territorio palestino ocupado. La Asamblea de la Salud también discutirá otros temas, incluyendo el acceso a medicamentos esenciales y vacunas y la salud de las mujeres, niños y adolescentes.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema