Nueva estrategia mundial para reducir un 90% las muertes por cólera

Esta enfermedad afecta cada año a unos 2,9 millones de personas en 47 países.

Redacción 05/10/2017 - 06:27 | Compartir:

El Grupo de Trabajo Mundial sobre el Control del Cólera (GTFCC, por sus siglas en inglés), una red compuesta por más de 50 agencias internacionales, instituciones académicas y ONG que apoyan a los países afectados por la enfermedad, se han comprometido a reducir en un 90 por ciento las muertes por esta patología antes de 2030.

Nueva estrategia mundial para reducir un 90% las muertes por cólera
*Fotografía de la OMS.

Con este fin, el nuevo plan del Grupo tiene como objetivo alinear los recursos, compartir las mejores prácticas y fortalecer los vínculos entre los países afectados, donantes y organismos internacionales. Además, establece un enfoque coordinado para el control del cólera con planificación nacional para la detección temprana y la respuesta a los brotes.

El cólera afecta cada año a unos 2,9 millones de personas en 47 países. Los avances en el suministro de servicios de saneamiento e higiene del agua han hecho que Europa y Norteamérica lleven libres de cólera varias décadas; sin embargo, actualmente, aunque el acceso al agua es reconocido como un derecho humano básico por las Naciones Unidas, más de 2.000 millones de personas en todo el mundo todavía carecen de acceso a agua potable y están potencialmente en riesgo de padecer cólera.

La estrategia

Finalizar con el Cólera se basa en tres pilares fundamentales. En primer lugar, un abordaje multisectorial para controlar el cólera en los puntos más candentes de los países endémicos, con especial hincapié en la mejora de los servicios de saneamiento, higiene y agua potable. En segundo lugar, la detección temprana y la respuesta para contener los brotes en sus primeras fases, lo que incluye fortalecer y mejorar los sistemas de vigilancia de la enfermedad, las campañas de vacunación y la mejora en la gestión de casos. Por último, se implantará un mecanismo eficaz de coordinación para el apoyo técnico, la movilización de los recursos y los socios a nivel global y local.

Poner en marcha este plan cuenta con la ventaja de que ya está disponible una vacuna para su aplicación en emergencias. Desde la creación del Almacén Global, en 2013, se han administrado más de cinco millones de dosis de la vacuna oral en varios brotes y emergencias humanitarias.

Se espera que, a través de esta estrategia, 20 países afectados eliminen el cólera para 2030. "La OMS se enorgullece de formar parte de esta nueva iniciativa conjunta para poner fin a las muertes por el cólera, una enfermedad que tiene su mayor repercusión en los pobres y en los más vulnerables, lo cual es absolutamente inaceptable", afirmó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que agregó: "Por tanto, esta hoja de ruta es la mejor manera de poner fin a esto". "Es inaceptable que llevemos casi dos décadas del siglo XXI y que el cólera continúe destruyendo los medios de subsistencia y paralizando las economías", apuntó. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema