La OPS presentó 12 recomendaciones para reducir las inequidades en salud en los países de América

El documento destaca favorablemente a Colombia en algunos aspectos y de manera negativa en otros.

Redacción 26/09/2018 - 02:55 | Compartir:

La Comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre Equidad y Desigualdades en Salud de las Américas presentó un adelanto de su informe final, el cual será presentado a principios del próximo año, con 12 recomendaciones para que los países de América pueden reducir las inequidades y desigualdades en salud en la región.

Comisión de la OPS presentó 12 recomendaciones para reducir inequidades en los países de América
Michael Marmot.

"Hay dramáticas excepciones a la idea de que una buena salud es simplemente un tema de volverse más rico", señaló el presidente de la Comisión, Michael Marmot, del Instituto de Equidad en Salud del University College London, quien presentó el resumen ejecutivo a los ministros de Salud que participan por estos días en el 56º Comité Ejecutivo de la OPS.

"Si eres pobre, mujer, indígena, y removido de tu tierra tradicional, tienes más posibilidades de tener una mortalidad y morbilidad más altas", indicó Marmot. Aseguró que muchas de esas desigualdades que se reflejan en la salud "se pueden resolver por completo; no tiene que ser así" y agregó que las recomendaciones de la Comisión van en ese sentido.

La Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud en las Américas analizó las causas principales de las desigualdades en salud en América, con un enfoque en género, etnicidad y derechos humanos, así como en los factores sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales que determinan la salud. 

"La desigualdad domina el continente americano: no solo la desigualdad socioeconómica, sino también las desigualdades entre indígenas y no indígenas; entre las personas afrodescendientes y las de origen europeo; entre los géneros; entre las personas con discapacidad y las que no tienen discapacidad; entre personas de diferente orientación sexual y entre migrantes y no migrantes", subraya la Comisión. "Demasiada desigualdad perjudica la cohesión social, remite a una distribución injusta de las oportunidades de vida y a las desigualdades en torno a la salud", complementa.

Colombia en el informe

El documento hace referencia a Colombia de manera favorable cuando cita ejemplos de políticas y programas exitosos relacionados con la salud materna y la nutrición e indica que "las mujeres que recibieron suplementos nutricionales en México, Colombia y Nicaragua durante la infancia aumentaron su nivel educativo en un grado completo y mejoraron su probabilidad de completar la escuela primaria y de cursar algunos años de la escuela secundaria".

De igual manera hace referencia a las cifras de mortalidad de menores de 5 años, dependiendo de los ingresos de sus padres. Así, indica al respecto: "En la mayoría de los países del continente americano, la probabilidad de que un niño muera antes de los 5 años está fuertemente vinculada con el ingreso de los padres: cuanto menor es el ingreso, mayor es la mortalidad". "En Guatemala, por ejemplo, en el 2014, la tasa de mortalidad de menores de 5 años fue de 55 por 1000 nacidos vivos en el quintil de familias más pobres, y de 20 por 1000 en el quintil más rico", señala y añade: "En la cercana Colombia, por el contrario, la tasa de mortalidad de menores de 5 años en el quintil más rico fue inferior a 5 por 1000 en el 2015". 

Asimismo, hace referencia a nuestro país cuando analiza los niveles de cobertura en protección social en el continente. En concreto, al respecto lamenta que: "En Bolivia y Colombia, el 60% de la población todavía está desprotegida". 

Las 12 recomendaciones de la Comisión

En las 12 recomendaciones se plantean objetivos prioritarios y medidas concretas que deben tomarse en los siguientes rubros generales: lograr la equidad en las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas; proteger el entorno natural, mitigar el cambio climático y respetar las relaciones con la tierra;  reconocer y revertir el impacto del colonialismo y el racismo estructural persistentes en la equidad en la salud;  brindar equidad desde el inicio: en los primeros años de vida y la educación; trabajo digno;  vida digna para la población mayor; ingresos y protección social; reducir la violencia para lograr la equidad en la salud;  mejorar el medioambiente y las condiciones habitacionales; sistemas de salud equitativos; mecanismos de gobernanza para la equidad en la salud; y ejercicio y protección de los derechos humanos.

"Como parte de este proceso, cada país debe revisar los objetivos prioritarios establecidos por esta Comisión, adaptarlos a sus circunstancias específicas, y determinar los recursos, los cambios legislativos y la creación de capacidades que se necesitan para llevar adelante las acciones concretas", expresa la Comisión, que concluye: "El logro se traducirá en sociedades más justas, en las cuales todas las personas puedan llevar una vida digna y en las que la equidad en la salud sea una meta alcanzable". 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema