La OPS advierte que puede haber una "tercera ola" de COVID-19 después de "Semana Santa"

Asimismo, la Organización indica que está especialmente preocupada por la situación de Brasil.

Redacción | 10/03/2021 - 16:17 | Compartir:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que puede haber una tercera ola de casos de COVID-19 en América si se relajan las medidas durante la llamada "Semana Santa" o las vacaciones de primavera en el continente. A pesar de que los casos han bajado en las últimas semanas, el coronavirus sigue circulando por todos los países del continente, por lo que el riesgo de infectarse y enfermar "es muy importante" si no se practican medidas de seguridad, como usar mascarillas y evitar aglomeraciones, indica.

La OPS advierte que puede haber una "tercera ola" de COVID-19 después de "Semana Santa"
*Imagen de la OPS.

La Organización indica que está especialmente preocupada por la situación de Brasil, donde aumentan los casos en casi todos los estados y esta semana se ha producido el mayor número de muertes en un día, con 1.910 fallecidos, por lo que pidieron mantener "medidas estrictas". 

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, actualizó sobre el impacto de la pandemia en América, apuntando al aumento de casos en América del Sur. 
Chile, Paraguay y Uruguay reportan un aumento de infecciones, indicó y añadió que Brasil, en la última semana, tuvo el día con el mayor número de decesos desde el inicio de la pandemia, con 1.910 muertes por COVID-19 reportadas en 24 horas.

En el estado de Amazonas, el cual se ha visto particularmente afectado, la variante descubierta a finales del año pasado ha provocado un aumento de casos de COVID-19, explicó y añadió que el sistema de salud está bajo gran presión y se mantiene con escasez generalizada de suministros médicos, incluyendo oxígeno.
 
"Estamos preocupados por la situación en Brasil", apuntó la directora de la OPS. “Nos recuerda que debemos tomar con seriedad la amenaza de los rebrotes. Las zonas que habían sido más afectadas por el virus continúan siendo vulnerables a la infección, incluso hoy", insistió.
 
En la última semana, en el continente se notificaron más de un millón de nuevos casos de COVID-19, lo que aumenta el total de casos a poco más de 52 millones. Más de 1,2 millones de personas han muerto a consecuencia de la enfermedad.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.