La OMS continúa sin ser partidaria de exigir pasaportes de vacunación para viajar, por razones científicas y éticas

Asimismo, insiste en que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos de trombos.

Redacción | 06/04/2021 - 12:59 | Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa sin ser partidaria de exigir pasaportes de vacunación para viajar internacionalmente, ya que aún se desconoce si las vacunas contra la COVID-19 previenen la infección y por las dudas éticas sobre la medida. "No nos gustaría ver el pasaporte de vacunación como un requisito para salir o entrar, porque no estamos seguros en este momento de que las vacunas prevengan la transmisión y hay otras cuestiones además de la discriminación de las personas que no pueden vacunarse por una u otra razón", dijo la portavoz de la OMS Margaret Harris.

La OMS continúa sin ser partidaria de exigir pasaportes de vacunación para viajar, por razones científicas y éticas
*Imagen de Unsplash/Lukas.

Además, en el caso de las personas ya vacunadas no se sabe por ahora cuánto tiempo pueden durar los anticuerpos en su organismo y por tanto si una sola vacunación es suficiente o se deberá repetir. "En todos los países hay grupos que están excluidos, como las embarazas y los niños. Y, además, está la falta de acceso a vacunas en muchos países", añadió. "Si un país no recibe vacunas y se exigen pasaportes para viajar, en la práctica quedará aislado internacionalmente", complementó el director de emergencias, Mike Ryan.

La OMS insiste en que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos de trombos

De otra parte, la Organización Mundial de la Salud insiste en que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca siguen superando los riesgos de trombos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha negado que hayan establecido una vinculación entre la vacuna y los eventos trombóticos, aunque está siendo evaluada y la OMS está siguiendo esa reunión y la evaluación de las autoridades británicas.

La Organización asegura que los casos de trombos son "raros" y se están categorizando según la población afectada. "De momento no hay pruebas de que haya que cambiar la evaluación riesgo/beneficio", dijo el director de precalificación de la OMS, Rogerio Pinto, que añadió: "Sabemos por los datos que vemos del Reino Unido y otros países que los beneficios de la reducción de la mortalidad de la población vacunada son muy grandes". "Solemos subrayar mucho los riesgos en estos casos, pero hay que compararlo con los beneficios de la vacuna y hay que reiterar esto una y otra vez", concluyó Pinto.

El Comité de Seguridad de las Vacunas se reunirá, en paralelo a la agencia europea y las autoridades británicas, para ver los datos y se espera que el miércoles o jueves haya una conclusión. "En este momento y a la luz de los datos emitidos hasta ayer tenemos confianza en que la relación de riesgo beneficio sigue siendo netamente positiva", indican desde la OMS. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.