La Asociación Médica Mundial pide indemnizar apropiadamente a los médicos víctimas de la COVID-19

Pide que se reconozca la COVID-19 como enfermedad profesional, con restitución de las pérdidas de ingresos, costos de tratamiento y rehabilitación.

Redacción 02/12/2020 - 12:31 | Compartir:

Previo a la sesión especial de las Naciones Unidas que se realizará durante dos días, el presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), David Barbe, afirmó que durante los últimos meses los médicos han recibido reconocimientos y aplausos. "Sin embargo, lo que los profesionales de la salud necesitamos ahora es que se reconozca la COVID-19 como enfermedad profesional, con restitución de las pérdidas de ingresos, costos de tratamiento y rehabilitación, como también los gastos realizados por las personas dependientes, en caso de muerte", afirmó, y añadió: "Algunos países lo hacen mejor que otros a este respecto".

La Asociación Médica Mundial pide indemnizar apropiadamente a los médicos víctimas de la COVID-19
David Barbe
*Imagen de la Asociación Médica Mundial.

"Esta protección no debe ser interrumpida", apuntó Barbe, que continuó: "Las personas afectadas la necesitan ahora". Durante la reciente Asamblea General de la AMM, realizada de manera virtual, los representantes de los médicos rindieron homenaje a sus colegas muertos durante la pandemia. "No conocemos la cantidad exacta, pero son miles", indicó y complementó: "Lo que sabemos es que los médicos son los primeros a enfermarse y morir". "El primer semestre fue el peor período, cuando muchos debieron trabajar sin la protección personal adecuada en cuidados intensivos, como médicos de familia o de salud pública que atendían a la población", declaró.

Añadió que la pandemia tuvo un gran impacto en la mayoría de los países. Millones de personas han muerto, muchos han enfermado, muchos sufren en estos momentos y muchos tienen secuelas del coronavirus a largo plazo, expresó. Para Barbe, afortunadamente, la mayoría de las personas ha podido estar seguras, con una higiene estricta, distanciamiento, uso de mascarillas y ventilación de los lugares cerrados. "Pero la situación para los médicos, enfermeras y otro personal de la salud ha sido muy distinta: han estado en contacto estrecho con sus pacientes para cuidarlos", destacó, y puntualizó: "Se han puesto en peligro".

Asimismo, Barbe dijo que la pandemia todavía no ha terminado y sigue causando estragos en todo el mundo. Incluso con las vacunas anunciadas pronto, la pandemia durará por varios meses, explicó y continuó señalando que habrá que aprender muchas lecciones.

"Pero una cosa es muy clara: las naciones que estaban preparadas para una pandemia tuvieron muchos menos problemas que las que no lo estaban", aseguró, siguió: "Algunos pensaron que tener un instructivo sobre la preparación en un cajón era suficiente". "Esto resultó ser un error fatal", resaltó y complementó: "Lo que cada país necesita es una estrategia completa, actualizada regularmente y con pleno financiamiento". "Sabemos con certeza que no es la primera pandemia y no será la última", remarcó y concluyó: "Debemos tener una mejor inversión en salud y prevención y debemos comenzar desde ahora".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.