Informe de la OMS revela avances y deficiencias de Colombia en la lucha contra la resistencia a los antibióticos

Analiza, entre otros aspectos, la vigilancia, educación, monitoreo y regulación del consumo y uso de antimicrobianos en la salud humana, la salud y la producción animal, así como en las plantas y el medio ambiente.

Redacción 18/07/2018 - 10:02 | Compartir:

Los países están tomando medidas importantes para combatir la resistencia a los antimicrobianos (AMR), pero aún existen lagunas que requieren medidas urgentes, según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se hace un análisis del caso colombiano.

Informe de la OMS revela avances y deficiencias de Colombia en la lucha contra la resistencia a los antibióticos
*Fotografía de la OMS.

El informe muestra el progreso en 154 países y revela amplias discrepancias entre unos y otros; analiza la vigilancia, educación, monitoreo y regulación del consumo y uso de antimicrobianos en la salud humana, la salud y la producción animal, así como en las plantas y el medio ambiente, como se recomienda en el Plan de Acción Mundial publicado en 2015.

Según el documento, el progreso en el desarrollo y la implementación de planes es mayor en los países de altos ingresos que en los de bajos ingresos, pero todos los países tienen margen de mejora. Hallazgos prometedores incluyen 105 países con un sistema de vigilancia establecido para informar infecciones resistentes a medicamentos en la salud humana y 68 países con un sistema para rastrear el consumo de antimicrobianos. Además, 123 países tienen políticas para regular la venta de antimicrobianos, incluido el requisito de una receta para uso humano, una medida clave para abordar el uso excesivo y el uso indebido de antimicrobianos.

No obstante, el informe destaca los sectores de animales y alimentos, en los que existe una necesidad urgente de más inversión y acción. Por ejemplo, evidencia que solo 64 países siguen las recomendaciones de la FAO, la OIE y la OMS para limitar el uso de antimicrobianos de importancia crítica para la promoción del crecimiento en la producción animal. Solo tres países de África y siete países de América han dado este importante paso para reducir la aparición de la resistencia a los antimicrobianos, destacan las organizaciones señaladas.

"Apoyar a los países de bajos y medianos ingresos para que sigan la guía del uso responsable y prudente de antimicrobianos en animales es una prioridad urgente", señaló al respecto el director general adjunto de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Matthew Stone. "La implementación de estándares internacionales específicos de la OIE, la legislación nacional apropiada y el fortalecimiento de los servicios veterinarios son pasos esenciales para ayudar a todas las partes interesadas en la salud animal a contribuir al control de la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos", añadió.

Avances y deficiencias en Colombia

En el caso colombiano, el informe destaca favorablemente a nuestro país en cuanto al avance en sensibilización y comprensión de los riesgos y la respuesta a la resistencia a los antibióticos en la salud humana, así como en relación con el progreso en la concienciación y la comprensión de los riesgos y la respuesta a la resistencia a los antimicrobianos en los sectores de sanidad animal, sanidad vegetal, producción de alimentos, seguridad alimentaria y medio ambiente.

Igualmente, valora el establecimiento de pautas y otras prácticas para promover el uso apropiado en la mayoría de los establecimientos de salud del país, así como en que los resultados de monitoreo y vigilancia se utilicen para actualizar las pautas de tratamiento y las listas de medicamentos esenciales. De igual manera, aprecia la existencia de un sistema funcional para monitorear el cumplimiento regulatorio de la descarga al medio ambiente de algunos tipos de desechos (alcantarillado, instalaciones sanitarias, agricultura, estiércol o efluentes industriales).

Por el contrario, el informe destaca negativamente la falta de capacitación de los profesionales veterinarios en relación con la resistencia a antimicrobianos; la falta de capacitación de las partes clave interesadas, tales como agricultores y trabajadores agrícolas, procesadores y minoristas de alimentos y piensos, entre otros; y la falta de un plan o sistema nacional para monitorear el uso de antimicrobianos en las plantas.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema