Gina Tambini es la nueva representante de la OPS/OMS Colombia

Fue nombrada por la directora de la OPS, Carissa Etienne, y por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Redacción | 21/08/2018 - 09:33 | Compartir:

Gina Tambini fue nombrada representante de OPS/OMS Colombia por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Gina Tambini es la nueva representante de la OPS/OMS ColombiaTambini tiene una experiencia amplia en salud pública, es experta en el área de salud familiar y comunitaria; especialmente por su trabajo en la reducción significativa de las tasas de mortalidad en niños y madres en la Región de las Américas; se destaca su experiencia extensa en el tema de vacunas e inmunización, ha sido integrante del equipo responsable de la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.

La nueva representante es de nacionalidad peruana, obtuvo su título en  medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y su Maestría en Salud Pública es de la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. Fue becaria postdoctoral de esta misma universidad, en enfermedades infecciosas pediátricas en las reservas de los indígenas Apache y Navajo en Arizona durante 1987-1988, participando en estudios clínicos de vacunas y terapia de rehidratación oral.

Inició su carrera profesional en su alma máter en Perú, como investigadora adjunta, trabajando con las comunidades Campas a lo largo del Río Pichis en el proyecto de microcomputadoras en la Atención Primaria en Salud. En 1989 ingresó a la OPS/OMS como consultora a corto plazo en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en El Salvador.

Tambini trabajó en Colombia en 1991, cuando fue nombrada asesora inter-países en epidemiología del PAI en OPS, con sede en Bogotá, y desde 1997 se ocupó también de Ecuador. Fue responsable del programa de  inmunizaciones de la OPS/OMS en El Salvador y en Colombia. En junio de 1998 se trasladó a Washington DC para asumir el cargo de asesora regional del Programa Especial de Vacunas e Inmunización tuvo a cargo el programa de erradicación de la poliomielitis y el control del tétanos neonatal en el continente americano.

En marzo de 1999, asumió el puesto de coordinadora del PAI en la División de Vacunas e Inmunización hasta septiembre del 2002. Durante ese período, formó parte del equipo que encabezó los avances hacia la eliminación del sarampión en el continente americano, cuyo último caso se notificó el 20 de septiembre del 2002 en Venezuela. Su programa ayudó a afrontar brotes de sarampión en varios países, entre ellos Haití y Venezuela. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.