En los próximos meses 16 millones de personas en América Latina no tendrán la certeza de comer al día siguiente

El Programa Mundial de Alimentos estima que América Latina y el Caribe verán un aumento del 269% en el número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave durante los próximos meses.

Redacción 29/07/2020 - 15:34 | Compartir:

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas advirtió que el hambre y la inseguridad alimentaria van en aumento en América Latina, creando un ambiente propicio para los conflictos y la emigración de su población más vulnerable, a menos que se tomen provisiones urgentes. 

En los próximos meses 16 millones de personas en América Latina no tendrán la certeza de comer al día siguiente
*Fotografía del PMA/Guillermo Galdos.

El PMA dio a conocer que estima que América Latina y el Caribe verán un aumento del 269% en el número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave durante los próximos meses, es decir, que 16 millones de personas en la región no tendrán la certeza de comer al día siguiente. En 2019, esa cantidad llegaba a 4,3 millones.

El Programa señala que los países latinoamericanos tienen problemas de larga data, como la falta de seguridad alimentaria ya existente en ciertas regiones, la fragilidad de las economías y la desigualdad profunda. A estos flagelos se ha sumado la llegada del coronavirus, que se ha propagado convirtiendo a la región en la más impactada del mundo hasta el momento por la Covid-19, con más de una cuarta parte de los casos registrados a nivel mundial.

La pandemia "ha sido devastadora en América Latina", donde "las familias pasan dificultades para comprar productos básicos como comida y medicinas mientras que sus medios de vida se destruyen y el desempleo afecta ya a 44 millones de personas", dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley. 

La agencia manifestó especial preocupación por la población vulnerable en Haití y los países del corredor seco de Centroamérica, así como por los venezolanos que han migrado a Colombia, Ecuador y Perú.

El PMA señala que apoya a la región con diversas estrategias de distribución de alimentos, pero necesita con urgencia 328 millones de dólares en fondos para continuar sus operaciones de alivio a la población.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.