América Latina ya sobrepasa a Estados Unidos en número de casos de Covid-19

El mundo tardó 12 semanas en llegar a 400.000 casos de Covid-19. Sin embargo, el fin de semana pasado, hubo más de 400.000 casos en todo el mundo.

Redacción 07/07/2020 - 16:20 | Compartir:

"Hace dos meses, los Estados Unidos representaban el 75% de los casos de COVID en nuestra región; la semana pasada los Estados Unidos reportaron poco menos de la mitad de los casos en la región, mientras que América Latina y el Caribe registraron más del 50% de los casos, y sólo Brasil reportó alrededor de un cuarto de ellos", indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en su más reciente rueda de prensa.

América Latina ya sobrepasa a Estados Unidos en número de casos de Covid-19
*Mapa de la OPS.

Ante la noticia conocida este martes de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo en la prueba de coronavirus, la OPS le deseó una rápida recuperación y destacó la imprevisibilidad del virus. "El mensaje que esto envía es que este virus es impredecible; no respeta grupos étnicos, razas, color, pueblos ni personas independientemente del grado de seguridad que rodea a un presidente", dijo el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización, Marcos Espinal, recordando también el caso del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien hace un tiempo dio positivo y estuvo hospitalizado.

La directora de la OPS también añadió que la cifra total en el continente americano rodea los seis millones de casos y las 267 mil muertes. A su vez, recordó que durante la semana pasada la región notificó más de 22.000 muertes, los que representan un aumento del 9 % con respecto a la semana anterior. Vale la pena recordar que Colombia ya registra más de 120 mil casos y 4.210 muertes. En el listado mundial por número de casos nuestro país se encuentra en el puesto 19, justo después de Bangladesh y por encima de Canadá. En cuanto a América, es el sexto país con más casos y entre los países de América Latina es el quinto. 

La región no está experimentando una segunda ola de contagios, sino que sigue estando en la primera y ésta continúa creciendo, destaca la Organización. Etienne calificó esta tendencia como "preocupante", ya que al alza se produce en un periodo donde la población está cansada de las medidas de prevención y que la pandemia se está trasladando desde de los centros urbanos superpoblados con gran capacidad hospitalaria a poblaciones más pequeñas que pueden carecer de los centros necesarios para brindar atención especializada.

El comandante de incidente de la OPS, Sylvain Aldighieri, explicó que Uruguay es el único país de América del Sur donde la tasa de incidencia baja de una manera regular durante las últimas semanas y destacó la implantación temprana de medidas de salud pública como el distanciamiento social, el cierre de escuelas, la suspensión de eventos multitudinarios y la restricción de viajes internacionales desde mediados de marzo. "Diría que para conservar esos logros el secreto está en los ajustes graduales a las medidas de salud pública en un contexto de rastreo de contactos muy fuerte y de una capacidad de laboratorio expandida que responde rápidamente a las necesidades de investigación", destacó.

Una pandemia que no llega al pico

El mundo tardó 12 semanas en llegar a 400.000 casos de Covid-19. Sin embargo, el fin de semana pasado, hubo más de 400.000 casos en todo el mundo, indicó por su parte el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus. "Ya son 11,4 millones de casos de Covid-19 y se han perdido más de 535.000 vidas; el brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia", aseguró.

Si bien el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han progresado significativamente en la reducción del número de muertes, mientras que en otros países las muertes siguen aumentando, explicó el director de la OMS.

La OMS admite que “es posible” que el coronavirus se contagie por el aire

La Organización Mundial de la Salud admite que es posible que haya transmisión aérea del coronavirus, sobre todo en lugares cerrados, aunque insiste en que no hay pruebas definitivas. La Organización mantiene que la principal vía de contagio de la Covid-19 son las gotas que expulsa una persona cuando habla, tose o estornuda y por ello insisten en la importancia de guardar dos metros de distancia y del lavado frecuente de manos. Sin embargo, más 200 científicos han publicado una carta abierta en la que aseguran que también queda suspendido en el aire y se puede propagar más lejos e infectar cuando una persona respira.

La coordinadora de prevención de infecciones de la Organización, Benedetta Allegranzi, dijo que están "emergiendo pruebas", pero "no son definitivas". "La posibilidad de la transmisión por el aire en lugares públicos, sobre todo en condiciones específicas, llenos de gente, cerrados, con mala ventilación, que se ha descrito no se puede descartar", apuntó.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.