Tribunal de Chocó confirma amparo a personal de salud de hospital de Quibdó ante riesgos por la Covid-19

Estableció la creación de una mesa interinstitucional de seguimiento y verificación al cumplimiento de la sentencia, para que se garantice la entrega de la dotación de los EPP.

Redacción 24/07/2020 - 09:27 | Compartir:

El Tribunal Administrativo de Chocó confirmó el amparo que solicitó la Procuraduría General de la Nación (PGN) para los derechos a la salud y trabajo digno del personal sanitario del Hospital Ismael Roldan Valencia de Quibdó (Chocó), ante los riesgos generados por la pandemia de Covid-19, y ordenó crear una mesa de seguimiento y verificación para el cumplimiento de la tutela.

Tribunal de Chocó confirma amparo a personal de salud del Hospital de Quibdó ante riesgos por la Covid-19
*Imagen del Hospital Ismael Roldan Valencia de Quibdó.

El Tribunal decretó que el comité deberá estar integrado por un delegado de cada entidad accionada: la ESE hospital de Quibdó, la Secretaria de Salud y la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) Positiva, que impugnó el fallo en primera instancia del Juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó, y un representante del Ministerio Público en lo Judicial Administrativo de Quibdó, para que se garantice la entrega de la dotación de los elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores de la institución, tal como lo estableció la decisión.

El fallo en segunda instancia también determinó que las entidades deben "colgar en sus respectivas páginas web, las decisiones proferidas durante el tiempo que permanezca la declaratoria de emergencia social económica y ecológica decretada por el Gobierno nacional en relación con el virus covid-19, y hasta el momento en que el municipio de Quibdó, y el departamento del Chocó, reporte la mitigación del riesgo por contagio en la ESE Hospital Ismael Roldan Valencia".

La Procuraduría destaca que es la primera sentencia de un Tribunal Administrativo que ordena la protección frente a la Covid-19, los efectos y peligrosidad del virus, su alta capacidad de propagación, transmisión y contagio, y ampara el derecho al trabajo en condiciones dignas de todos los funcionarios de una entidad hospitalaria. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.