Proyecto de ley propone que dueños y responsables de EPS respondan con su patrimonio cuando la entidad quiebre

Fue radicado ante la Secretaría General por la senadora Laura Fortich.

Redacción 16/01/2020 - 16:52 | Compartir:

Según dio a conocer el Senado de la República, la senadora Laura Fortich radicó ante la Secretaría General un proyecto de ley con el que señala que busca eliminar la impunidad que se presenta cuando, por mala administración o desviación de los recursos de la salud, algunas Empresas Prestadoras de Salud (EPS) son declaradas en quiebra sin que se presente sanción alguna contra los responsables.

Proyecto de ley propone que dueños y responsables de EPS respondan con su patrimonio cuando la entidad quiebre
*Fotografía del Senado de la República.

"Tal como sucede con otras sociedades que son liquidadas, cuando se comprueben que existió una mala administración por procedimientos, estos funcionarios deben responder con su patrimonio personal, debido a que estas deudas adquiridas por estas entidades no las paga nadie", indica Fortich Sánchez.

La congresista Fortich Sánchez manifiesta que "habitualmente se presentan desvíos y malos manejos de estos recursos, que infortunadamente pagamos los colombianos, porque el Estado debe asumir estas pérdidas, cuando los gerentes, socios y administradores son los primeros llamados a responder, según este proyecto de ley que presentamos hoy". Asimismo, expresa que “el proyecto de ley contempla que se revise y vigile con atención las EPS, de manera preventiva, que tengan un manejo eficiente de los recursos para que no seamos todos los que a final paguemos los delitos de unos pocos”.

Las pérdidas de estos recursos en las EPS, infortunadamente inciden en el mal servicio a los usuarios, que no encuentran un profesional bien remunerado ni tampoco el personal suficiente para la atención a los pacientes, señala la senadora Laura Fortich.

Por último, la senadora recuerda que en los últimos cinco años van 20 EPS liquidadas por mala administración, de las cuales 17 han quedado con millonarias deudas que superan los 625 mil millones de pesos y que actualmente conocemos de seis Empresas Prestadoras de Salud que están a punto de ser liquidadas, según la Superintendencia Nacional de Salud, con una deuda de 4 billones de pesos.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema