Procuraduría cita a juicio disciplinario a directores de Comfacor por el llamado 'Cartel de VIH/SIDA' en Córdoba

En concreto, a Luis Alfonso Hoyos Cartagena y Emiro Darío Márquez Martínez, por presunto uso indebido de recursos públicos.

Redacción 20/11/2018 - 10:56 | Compartir:

La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer recientemente que citó a juicio disciplinario a los directores administrativos de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), Luis Alfonso Hoyos Cartagena y Emiro Darío Márquez Martínez, por presunto uso indebido de los recursos públicos destinados a la atención de pacientes con VIH/SIDA del régimen subsidiado del departamento.

Procuraduría cita a juicio disciplinario a directores de Comfacor por el llamado 'Cartel de VIH/SIDA' en CórdobaSegún indica el Ministerio Público, los investigados al parecer pagaron facturas de pacientes que no estaban dentro de la base de datos de la caja de compensación, cancelaron a IPS cuentas de usuarios cuyos documentos de identificación no aparecían en la Registraduría y cuyos titulares de las cédulas de ciudadanía estaban muertos o con suspensión de derechos políticos. 
 
La Procuraduría reprochó que Comfacor haya pagado presuntos sobrecostos por más de $12.000 millones de pesos, por complicaciones asociadas a VIH/SIDA, que estarían relacionadas con incumplimiento en las guías de atención a pacientes con ese diagnóstico.
 
Hoyos Cartagena, quien se desempeñó como director administrativo de Comfacor entre el 18 de marzo de 2005 y el 9 de marzo de 2017, y Márquez Martínez, quien ocupó el cargo desde el 9 de marzo hasta el 13 de septiembre de 2017, al parecer quebrantaron el principio de moralidad y desconocieron el de economía, al presuntamente haber permitido que se afectaran los recursos de la salud del departamento en $456 millones, indica la PGN.
 
La Procuraduría advirtió que la dirección de esta caja de compensación y la ordenación del gasto eran funciones del representante legal, responsable de propender para que los recursos sean ejecutados correctamente y calificó de manera provisional las presuntas faltas como gravísimas con culpa gravísima por desatención elemental. 
 
Asimismo, el Grupo Élite Anticorrupción remitió otros hallazgos relacionados con el aumento significativo de pacientes con VIH a la delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, para que dentro de su función preventiva determine si también harían parte de un cartel para desangrar los recursos de la salud entre IPS y EPS, añade el Ministerio Público. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema