Procuraduría cita a juicio al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons por recursos para hemofilia

El Ministerio Público le imputó dos cargos por las irregularidades.

Redacción 03/04/2019 - 04:48 | Compartir:

La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer de manera reciente que citó a juicio disciplinario al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, por presuntas irregularidades en el pago de medicamentos para personas con hemofilia.

Procuraduría cita a juicio al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons por recursos para hemofiliaEl Ministerio Público señala que imputó dos cargos a Lyons Muskus. El primero está relacionado con un posible incremento injustificado de su patrimonio y, al parecer, le permitió a la IPS Unidos por su Bienestar S.A.S. que se beneficiaría, de la misma manera, con la prestación de servicios para atender pacientes con hemofilia que pagaba la Gobernación de Córdoba en los recobros de los medicamentos no POS de las vigencias 2013 - 2015. El ente de control señaló que la Gobernación y la Secretaría de Desarrollo de Salud de dicho departamento, perdieron la facultad de disponer de dichos recursos y estos quedaron bajo el control de terceros que no habían prestado el servicio.
 
En el segundo cargo, la Procuraduría General de la Nación informa que le reprocha, al entonces gobernador, el presuntamente haber aceptado dinero por realizar un acto propio de sus funciones, durante los años 2013 a 2015.
 
Para el ente de control, el investigado vulneró los principios que rigen la función pública, omitió la responsabilidad que tenía de salvaguardar la función administrativa que debe estar dirigida al servicio de los intereses de la comunidad y, al parecer, no garantizó la transparencia, economía, eficacia y celeridad que debe tener la contratación pública.
 
Las faltas fueron calificadas por la Procuraduría General de la Nación provisionalmente como gravísimas a título de dolo. La audiencia pública se llevará acabo el miércoles 3 de abril a las 9 de la mañana en la sala de audiencias del piso 4 de la Procuraduría General de la Nación.

Vale la pena recordar que, en enero de este año, la PGN confirmó el fallo que destituyó e inhabilitó por 10 años al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, y al exgobernador, Alejandro Lyons Muskus, por irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema