La Procuraduría destituye e inhabilita por once años al gerente del Hospital General de Medellín

Y suspende por siete meses al concejal de Girardota (Antioquia) Diego Andrés Cataño Peña.

Redacción 24/01/2020 - 11:02 | Compartir:

La Procuraduría General de la Nación (PGN) sancionó con destitución e inhabilidad por once años al gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, y con suspensión de siete meses al concejal de Girardota (Antioquia) Diego Andrés Cataño Peña (2016-2019), por irregularidades en la suscripción del contrato Nº. 797-2016.

La Procuraduría destituye e inhabilita por once años al gerente del Hospital General de Medellín Jesús Eugenio BustamanteEl ente de control indica que demostró que, entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016, los disciplinados celebraron y ejecutaron un contrato de prestación de servicios con la ESE, a pesar de que Cataño Peña estaba incurso en inhabilidad para contratar con entidades públicas. La PGN añade que Cataño Peña permitió que durante ese periodo el concejal percibiera dos asignaciones del tesoro público: honorarios por valor de $5.597.332 como concejal y $24.066.805 de pesos como médico auditor del Hospital General de Medellín.

Para el Ministerio Público, el gerente de la entidad hospitalaria debía "conocer cómo se interpretaban y aplicaban las causales de inhabilidad e incompatibilidad para casos de contratación estatal, según la jurisprudencia vigente para ese momento". En este contexto, la Procuraduría calificó la falta de Bustamante Cano como gravísima con culpa gravísima y las de Cataño Peña como graves con culpa grave.

Por último, la PGN indica que contra la decisión de segunda instancia, que modificó la destitución e inhabilidad general por 13 años impuesta a los implicados en primera instancia, no procede recurso.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema