La Procuraduría abre indagación por presunto cartel de la contratación en el sector de salud de Antioquia

Ante las denuncias hechas por el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

Redacción 24/09/2018 - 03:03 | Compartir:

La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer que abrió una indagación preliminar por un presunto cartel de la contratación en el sector de la salud del departamento de Antioquia.

La Procuraduría abre indagación por presunto cartel de la contratación en sector de la salud de AntioquiaLa indagación preliminar señalada se adelanta en contra de funcionarios por determinar de diferentes entidades públicas del sector de la Salud en dicha región, por la presunta existencia de un carrusel de la contratación que involucraría a la red prestadora de este servicio público en el departamento.

El ente de control, ante este presunto cartel de la contratación, indaga las denuncias hechas por el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, sobre la posible comisión de actos de corrupción. En dichos actos, al parecer, estarían comprometidos gerentes de hospitales públicos, personal directivo de centros asistenciales, funcionarios de órganos de control, servidores y contratistas, entre otros.

La Procuraduría señala que también se indagan supuestas irregularidades que habrían causado detrimento económico al patrimonio público, a través de la contratación con instituciones de salud, así como un posible tráfico de influencias.

El ente rector del Ministerio Público indica que ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales, con el fin de obtener la información que permita identificar los autores de las conductas denunciadas, verificar su ocurrencia y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, o si se actuó al amparo de alguna de las causales de exclusión de responsabilidad, así como demás conductas conexas.

Por último, la Procuraduría General de la Nación indica que la indagación sobre este presunto cartel con los recursos de la salud en Antioquia la adelanta una comisión especial. Dicha comisión fue creada por el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, y de ella hacen parte los delegados para la Contratación Administrativa, la Salud, la Protección y el Trabajo Decente y la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema