Imputan cargos a exalcalde de San Juan de Betulia (Sucre) por supuestas anomalías en contratos de salud

Así como a dos personas más.

Redacción 22/08/2019 - 12:58 | Compartir:

Por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público la Fiscalía imputó cargos contra el exalcalde San Juan de Betulia (Sucre), Regulo Carmelo Puentes Cervantes; el exjefe de la Oficina de Gestión y Organización Comunitaria, Eider Manuel Moreno Arias, quien también era el supervisor del contrato; y el representante legal de la Corporación Social Dissero, Jesúa Antonio Fajardo Lagares, quienes fueron capturados por la Policía Nacional.

Imputan cargos a exalcalde de San Juan de Betulia (Sucre) por supuestas anomalías en contratos de saludLa Fiscalía General de la Nación (FGN) dio a conocer que argumentó en la audiencia preliminar que el 17 de septiembre de 2015 se suscribió un contrato entre la alcaldía municipal de San Juan de Betulia, a cargo de Puentes Cervantes para ese entonces, con la citada Corporación por un valor de $103’544.800, con el fin de impulsar programas de interés público con campañas que promocionaran la salud visual y la rehabilitación oral, que incluía prótesis dental para los adultos mayores de esa población que la necesitaran. Sin embargo, pese a los compromisos adquiridos que debían ejecutarse en un plazo de dos meses, no se cumplió con el contrato, señala el ente acusador.

Las investigaciones adelantadas por la FGN permitieron evidenciar que la documentación no fue subida al Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) en el tiempo correspondiente, ni con los requisitos que debía llenar, además de no ser iguales a los documentos físicos que reposaban en la Alcaldía. Por otra parte, según la Fiscalía, en las diligencias judiciales realizadas se pudo constatar que las certificaciones presentadas eran falsas y no acreditaban la idoneidad de la empresa contratista, afirma el ente acusador. Asimismo, se evidenció que no se hizo estudio previo y que al parecer se adicionaron $16 millones al contrato.

Finalmente, el ente acusador indica que el próximo martes 26 de agosto se llevará a cabo la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema