En Medellín y Armenia capturan nueve personas señaladas de comercializar ilegalmente medicamentos

Que supuestamente servían para tratar enfermedades como el cáncer, el VIH y la artritis, entre otras enfermedades de alto costo. 

Redacción | 09/11/2018 - 14:16 | Compartir:

La Fiscalía General de la Nación (FGN) dio a conocer, recientemente, que capturó a siete personas en Armenia, en el departamento del Quindío, y dos en Medellín, en el departamento de Antioquia, señaladas de comercializar ilegalmente medicamentos. 

En Medellín y Armenia capturan nueve personas señaladas de comercializar ilegalmente medicamentosSegún indica el ente acusador, las operaciones, adelantadas de manera conjunta entre un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), se cumplieron de manera simultánea en las citadas ciudades, donde se realizaron diligencias de registro y allanamiento en 12 inmuebles. En esta operación también se contó con la presencia de peritos del INVIMA.

Según la FGN, las pruebas recaudadas permitieron establecer que esta organización criminal comercializaba y almacenaba fármacos ilegales para, posteriormente, venderlos. En este caso se incluían medicinas de alto costo para tratar enfermedades como el cáncer, el VIH y la artritis, lo mismo que para enfermedades en neonatos.

Muchos de los medicamentos a la hora de su venta ya habían caducado; otros eran de uso intrahospitalario, como antibióticos de alto espectro y anestésicos; y algunos de monopolio del Fondo Nacional de Estupefacientes, según señala la Fiscalía que añade que muchos de los fármacos que fueron encontrados en las diligencias provenían de Ecuador, siendo claramente clandestino su paso por la frontera.

Resalta el ente acusador que 14 personas más fueron vinculadas a la investigación y, en los próximos días, la Fiscalía General de la Nación definirá si los llama a imputación como presuntos cómplices, por ser vendedores y no cumplir un papel determinante en la organización.

Finalmente, la FGN indica que los delitos por los que fueron capturadas estas personas en Armenia y Medellín son los de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud; enajenación ilegal de medicamentos; y concierto para delinquir.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.