El Hospital San Juan de Dios de Armenia es declarado responsable por fallas en el servicio médico

La ESE deberá indemnizar a los familiares de una de sus pacientes que murió como consecuencia de fallas en la prestación de un servicio.

Redacción 18/07/2019 - 08:39 | Compartir:

La ESE Hospital Departamental San Juan de Dios de Armenia deberá indemnizar con 1.567 millones de pesos por perjuicios morales y daño emergente a los familiares de una de sus pacientes que murió como consecuencia de fallas en la prestación de un servicio médico, como dio a conocer de manera reciente el Consejo de Estado.

El Hospital San Juan de Dios de Armenia es declarado responsable por fallas en el servicio médicoAsí lo decidió el Tribunal Administrativo del Quindío al ratificar una sentencia del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Armenia ante la demanda interpuesta por hechos sucedidos el año 2014, cuando una paciente ingresó al hospital para ser tratada por una inflamación de las glándulas salivales y por error de una enfermera auxiliar le fue suministrada una medicina a la que era alérgica, ocasionándole un paro cardiaco y posteriormente la muerte. A pesar de que, de acuerdo con el relato de los familiares de la persona afectada, durante todas las consultas médicas a las que asistió quedó constancia de su alergia a dicho medicamento.

El Tribunal encontró que la muerte de la paciente es responsabilidad del Hospital Departamental San Juan de Dios, porque fue durante el proceso de hospitalización y concretamente en la prestación del servicio médico asistencial brindado que se le aplicó el medicamento ocasionándole una reacción alérgica.

Como explica la Corporación en la sentencia, si bien es cierto que la enfermera no tenía una relación laboral directa con el Hospital, actuó en su representación en el momento de atender a la paciente, quien confió en la idoneidad y pericia tanto del personal auxiliar, de la jefe de enfermería y del equipo médico tratante. Por tales motivos, el Hospital Departamental deberá pagar 560 millones de pesos como producto de la póliza de seguro de la institución, 1.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes a los hijos y nietos de la víctima por perjuicios morales y 7 millones 682 mil pesos como daño emergente.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema