La crítica de Voltaire a los médicos de su tiempo

Abel Fernando Martínez Martín | 03/07/2017 - 06:25 | Compartir:

Lo que decía Voltaire sobre los médicos, los medicamentos, las enfermedades y los pacientesNo deja muy bien parados a los médicos de su ilustrado tiempo, el siglo XVIII, el siglo de las luces, el escritor y filósofo francés François-Marie Arouet, más conocido por el pseudónimo que adoptó, Voltaire (1694 - 1778). Defensor de la razón y de la tolerancia, es considerado el filósofo más importante de la Ilustración francesa y, para otros, de todo el movimiento ilustrado. Con su característica ironía y la acidez que acostumbraba, Voltaire sostenía sobre los discípulos de Galeno, que utilizaban sangrías, vomitivos y enemas como sus principales tratamientos, que: "Los doctores recetan drogas, de las cuales saben muy poco; para curar enfermedades, de las cuales saben menos, a los seres humanos, de quienes no saben absolutamente nada".

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Abel Fernando Martínez Martín
MD, Mgs y Doctor en Historia. Decano (e) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), profesor asociado de la Escuela de Medicina y director del Grupo de investigación 'Historia de la Salud en Boyacá' de la misma universidad.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.