El centauro Quirón, maestro de medicina y cirugía

Abel Fernando Martínez Martín | 03/02/2020 - 08:08 | Compartir:

Quirón fue el más famoso de los centauros, criaturas mitológicas de la antigua Grecia que tenían cabeza y torso de hombre y el cuerpo de un caballo. Quirón era hijo del olímpico Cronos (Saturno) y de la ninfa Filira. Dice la leyenda que el divino Cronos se enamoró perdidamente de Filira, quien era hija de Océano y de Tetis. Ante el divino acoso no correspondido, la ninfa le pidió a Zeus que la convirtiera en yegua para disuadir de las acosadoras intenciones amorosas a Cronos, pero éste, anticipándose a la estrategia de su amada Filira se convierte en un caballo para lograr poseerla, dejándola embarazada. De esta unión nació el centauro Quirón, por eso era mitad hombre y mitad caballo. Su madre lo abandonó al verlo y Zeus la convierte en un árbol tilo para que cese su sufrimiento. Apolo y Artemisa se convierten en sus padres adoptivos. 

El centauro Quirón, maestro de medicina y cirugía
Dos pinturas encontradas en la romana Pompeya sepultada por la lava del Etna. La primera se titula Apolo, Asclepio y Quirón y la segunda titulada Quirón dando una clase de música a Aquiles. Frescos pompeyanos del siglo I que se encuentran en el Museo Arqueológico Nazionale de Nápoles. Ambas resaltan el papel de maestro del sabio centauro Quirón, en música la segunda con Aquiles y en medicina y cirugía la primera con Asclepio.

Quirón era un centauro sabio, amable, hospitalario, inteligente y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los centauros que se caracterizaban por ser salvajes, comer carne cruda y ser además lujuriosos y lascivos. Quirón fue un gran maestro de varios temas que incluían la música, el arte, la caza, la moral, y, sobre todo, Quirón es maestro de medicina, de terapéutica y de cirugía. Un centauro que, cabalgando por las llanuras de Tesalia, descubre las virtudes de las plantas medicinales, Apolo le enseña las bases del arte de curar y el de aliviar el dolor.

El centauro Quirón se convierte en la primitiva deidad de la Terapéutica y de la Cirugía, aparece como educador en el arte de curar de varios héroes griegos y romanos, incluidos Aquiles, Eneas, Teseo, Jasón y sobre todo fue maestro de Asclepio, el Dios de la medicina, el Esculapio romano, a quien su padre, Apolo, salva del vientre de la madre muerta y a punto de ser incinerada lo extrae mediante cesárea y se lo entrega al maestro centauro para que se ocupe de su educación. También el sabio centauro de Tesalia fue maestro de los hijos de Esculapio, quienes participaron como jefes guerreros griegos en la Ilíada, Macaón y Podalirio. Otros nombran al centauro Quirón Dios de la Cirugía y recuerdan que la palabra quirófano viene de Quirón, que viene de mano, como cirujano, que significa el que trabaja con la mano.

La muerte del centauro Quirón se debió a que recibió accidentalmente una flecha que había sido envenenada con la sangre de la Hidra de Lerna, cuando un grupo de centauros huían de Hércules llegando a la gruta donde vivía Quirón, entrando a su cueva del monte Pelión la flecha que lo hirió mortalmente. Para dejar de sufrir decide pasarle su inmortalidad al titán Prometeo, condenado al sufrimiento eterno. Prometeo fue liberado de su eterna tortura, mientras un águila le devoraba todos los días el hígado que se regeneraba nuevamente. En el momento en que Quirón se volvió mortal, a causa de su mortal herida, murió finalmente para no sufrir más dolor. Prometeo con la inmortalidad quedó liberado. Y el divino Zeus, en reconocimiento a la vida y obra del sabio centauro Quirón, lo eleva a los cielos convertido en la constelación Sagitario, localizada en la elíptica del Zodiaco. 

En La Divina Comedia de Dante Quirón aparece como el guardián jefe del séptimo círculo del Infierno. Quirón también es el nombre de un asteroide descubierto en 1977, que tiene un diámetro de 320 km y una órbita excéntrica entre Saturno y Urano, que completa una revolución alrededor del Sol cada 51 años. 

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Abel Fernando Martínez Martín
MD, Mgs y Doctor en Historia. Decano (e) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), profesor asociado de la Escuela de Medicina y director del Grupo de investigación 'Historia de la Salud en Boyacá' de la misma universidad.