El Ministerio de Salud eleva el riesgo para Colombia frente al coronavirus de bajo a moderado

La Organización Mundial de la Salud insta al mundo a que se prepare para una "eventual pandemia" de COVID-19.

Redacción 24/02/2020 - 17:32 | Compartir:

El ministro de Salud encargado, Ivan Darío González, anunció que se eleva el riesgo para Colombia frente al coronavirus COVID-19 de bajo a moderado. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al mundo a que se prepare para una "eventual pandemia" de COVID-1.

El Ministerio de Salud eleva el riesgo para Colombia frente al coronavirus de bajo a moderado
*Fotografía de la OPS/OMS Colombia.

Las declaraciones del González se dan luego de que la OMS instara al mundo a prepararse ante una "eventual pandemia". El Ministerio de Salud reiteró que en Colombia aún no se ha presentado ningún caso pero que hay que estar cada vez más alertas.

La OMS afirma que aún no se puede hablar de pandemia por el coronavirus, pero sí aconseja "prepararse para ella". Mientras, el número de contagios continúa creciendo fuera de China, en países como Corea del Sur, Irán e Italia. Más de 30 países están afectados. En Italia se pasó de 6 a 219 casos en cuatro días y seis fallecimientos, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China. A nivel mundial la cifra de decesos es de alrededor de 2.700 y la de contagios a 80.000. Un total de cinco países anunciaron recientemente sus primeros casos: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán.

"Este no es el momento de centrarse en qué palabra usamos", destacó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que añadió: "Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida". "Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse", afirmó, y continuó: "Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema