Nueva estrategia de la OPS para reducir el déficit de personal de salud y mejorar su distribución

Aprobada por la 29° Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud.

Redacción 29/09/2017 - 06:54 | Compartir:

Una nueva estrategia aprobada por la 29° Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que la doctora Carissa F. Etienne fue reelegida para un segundo mandato de cinco años como directora de esta organización, busca guiar las políticas de recursos humanos para la salud de los países de América. 

Nueva estrategia OPS para reducir el déficit de personal de salud y mejorar su distribuciónExplica la OPS que su fin es suplir la escasez de personal sanitario y mejorar su distribución geográfica y aptitudes para lograr la salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030, ya que, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región requiere de casi 800.000 trabajadores sanitarios adicionales para satisfacer las necesidades esenciales de salud de su población, a través de la oferta de una gama más amplia de servicios y una atención sanitaria integrada centrada en las personas.

"En las últimas décadas los países de la región han disminuido los profundos desequilibrios que existían en la fuerza de trabajo de la salud y han mejorado la dotación y la disponibilidad de personal en el primer nivel de atención", destacó Etienne. Sin embargo, agregó, "persisten inequidades en la disponibilidad, distribución y calidad del personal".

Entre las causas de la carencia se identifican también la escasa retención de personal de salud en áreas rurales y subatendidas, las altas tasas de movilidad y migración, la precariedad en las condiciones de trabajo, y la falta de personal culturalmente sensible y formado en función de las necesidades de salud de la población.

Líneas de acción

La nueva 'Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud' plantea tres líneas de acción:

- Fortalecer y consolidar la gobernanza y rectoría de los recursos humanos para la salud.
- Desarrollar condiciones y capacidades de los recursos humanos para la salud con el fin ampliar el acceso y la cobertura de salud con equidad y calidad.
- Concertar con el sector educativo para dar respuesta a las necesidades de los sistemas de salud en transformación hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

En el documento se insta a los países a aumentar la inversión pública y la eficiencia del financiamiento para incrementar la disponibilidad y retención del personal de salud, a desarrollar sistemas de información sobre recursos humanos para la salud con el fin de fortalecer la planificación estratégica y la previsión de necesidades presentes y futuras, y a promover el desarrollo de equipos interprofesionales dentro de las redes de servicios de salud.

Asimismo, la estrategia aboga por la transformación de la educación de las profesiones de la salud a fin de incluir los principios de la misión social, la incorporación de la perspectiva de salud pública y el abordaje de los determinantes sociales; por alinear la formación de los recursos humanos con las necesidades presentes y futuras de los sistemas de salud; y por aumentar la asignación de plazas en salud familiar y comunitaria y en especialidades básicas, entre otras acciones.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema