La OMS eleva a "muy alta" la amenaza a nivel mundial por el nuevo coronavirus

El director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, destacó que "con esto no pretendemos alarmar a la población, sólo advertir a los gobiernos de la realidad"

Redacción 28/02/2020 - 13:18 | Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de "alta" a "muy alta" la amenaza por el nuevo coronavirus a nivel mundial. No obstante, el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "todavía tenemos la posibilidad de contener la extensión del coronavirus".

La OMS eleva a "muy alta" la amenaza a nivel mundial por el nuevo coronavirus
*Fotografía de la OMS.

"Nuestros epidemiólogos han estado continuamente monitorizando los brotes y, ahora, hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el de impacto del COVID-19 a un nivel muy alto en todo el mundo", afirmó Tedros. Esta decisión se adoptó tras detectarse el primer caso positivo en el África Subsahariana. El riesgo "muy alto" solo había sido determinado en China, donde como señaló el director de la OMS en las pasadas 24 horas se reportaron 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes.

No obstante, "el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación", añadió Tedros, que informó que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a otros 11 países.

El director de la OMS indicó que los riesgos para cada persona dependen de dónde vive, de su edad y su estado general de salud y que la OMS puede proporcionar orientación general, pero que también se deben seguir las orientaciones nacionales y se deben consultar los profesionales de la salud locales.

Por su parte el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, destacó que "con esto no pretendemos alarmar a la población, sólo advertir a los gobiernos de la realidad". "Hay que hacerse cargo de la situación, que aún es contenible", complementó. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema