Con sólo el 8,4 % de la población mundial, Latinoamérica registra el 27,8 % de las muertes por COVID-19

La economía latinoamericana se contrajo un 7,7 % y casi tres millones de empresas cerraron en 2020 a causa de la pandemia, indica la CEPAL en un nuevo informe.

Redacción | 04/03/2021 - 16:08 | Compartir:

Con sólo el 8,4 % de la población mundial, Latinoamérica ha registrado el 27, 8% de las muertes por COVID-19, destacó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, durante la conferencia presentación del informe 'Panorama Social de América Latina 2020', en el que urge a mantener las ayudas de emergencia al menos durante este año para paliar el impacto social de la crisis.

Con sólo el 8,4 % de la población mundial, Latinoamérica ha registrado el 27,8% de las muertes por COVID-19
.

El documento señala que, un año después de la llegada del coronavirus a América Latina y el Caribe, la pobreza, la desigualdad y el desempleo avanzaron a un ritmo sin precedente en la región, convirtiéndola en la más afectada por el COVID-19 en el mundo. La economía latinoamericana se contrajo un 7,7 % y casi tres millones de empresas cerraron en 2020 a causa de la pandemia, con el consecuente incremento del desempleo, que afecta desproporcionadamente a las mujeres, revela. 

Bárcena explicó que la emergencia sanitaria profundizó las desigualdades estructurales que a lo largo de los años han dado como resultado altos niveles de informalidad, falta de protección social y baja productividad. Además, señaló que la pandemia evidenció graves carencias y fragilidad en los sectores de la salud, la educación y los cuidados, del mismo modo, magnificó la división por género del trabajo y el sector de los cuidados, revirtiendo la inclusión de la mujer en el mercado laboral a niveles de hace una década. En este sentido, Alicia Bárcena subrayó la importancia de adoptar sistemas universales de protección social.

De cara al porvenir de la región, señaló varios desafíos: "En primer lugar, una agenda de cooperación para lograr un acceso más equilibrado, equitativo, simétrico a las vacunas". También instó a abordar la situación de las mujeres, el colectivo más afectado, con la intención de crear una sociedad del cuidado para que puedan regresar al mercado laboral. La sociedad del cuidado que promueve la CEPAL se refiere a proteger la salud y a las personas y a cuidar al planeta para lograr un desarrollo sostenible que beneficie a todos.

"Pero nuestro mayor desafío es lograr un estado de bienestar sostenible y para ello debemos poner mucha atención a la estructura productiva, ya que actualmente es muy desigual y sigue dejando afuera a las pequeñas, medianas y microempresas", apuntó. La secretaria ejecutiva exhortó a los países de la región, sobre todo a los que producen materias primas, a "invertir para cerrar las brechas estructurales y apuntalar los estados de bienestar y las sociedades del cuidado".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.