Sancionan a directivas de la Subred Sur de Bogotá por desabastecimientos en la UCIP de El Tunal

Hecho que, según la Personería de Bogotá, generó un grave riesgo para la vida de un sinnúmero de niños del sur de la capital.

Redacción | 05/12/2018 - 11:42 | Compartir:

La Personería de Bogotá dio a conocer de manera reciente que, en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 10 años a la gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, Claudia Helena Prieto Vanegas, y la subgerente, Jeannette Pava Laguna, por permitir el desabastecimiento de medicamentos e insumos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de El Tunal. 

Sancionan a directivas de la Subred Sur de Bogotá por desabastecimientos en la UCIP de El TunalaSegún indica la Personería, así lo evidenciaron 30 historias clínicas del área señalada. De igual manera, este hecho, como explica el ente de control de la capital del país, generó un grave riesgo para la vida de un sinnúmero de niños del sur de Bogotá. Asimismo, el órgano de control halló que, debido a la situación, los médicos tuvieron que negar la atención a nuevos pacientes, muchos de ellos en condición crítica, por la falta de elementos básicos y fundamentales en la unidad pediátrica del centro hospitalario, en mayo de 2017.

El Ministerio Público distrital evidenció en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de El Tunal 348 anotaciones en 30 historias clínicas de niños, en las que los galenos consignaron la falta de medicamentos o insumos, lo que demuestra, para la Personería, el sistemático y permanente desabastecimiento en la Unidad. De igual forma el ente de control indica que la investigación determinó que los valores de esos elementos médicos están entre los $4.000 y los $20.000, situación que agrava y deja sin justificación todo faltante.

Según la Personería de Bogotá, las funcionarias sancionadas transgredieron una serie de normas como responsables de la atención a población vulnerable y, en especial, desconocieron que la Constitución establece que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

No obstante, el Ministerio Público del Distrito recuerda que la decisión de primera instancia puede ser apelada ante el despacho de la personera de Bogotá.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.