Se trata de un proceso de contratación por más de $3.800 millones de pesos para auditar cuentas médicas.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer que recomendó recientemente al gerente general de la EPS Convida, Javier Orlando Fernández Franco, revocar el proceso de contratación por más de $3.800 millones de pesos para auditar cuentas médicas, ante una posible vulneración de los principios de transparencia, planeación y selección objetiva.
En carta enviada al gerente de Convida, el Ministerio Público advirtió que el concurso de méritos IP-CONME-017-2019, que busca contratar los servicios de una firma que adelante la auditoría integral de cuentas médicas concurrente a las IPS que le prestan servicios médicos a la EPS, violaría los principios constitucionales de la función administrativa.
"Las objeciones de este organismo de control estuvieron particularmente relacionadas con el establecimiento en el Pliego de Condiciones de algunos requisitos que no estaban debidamente sustentados en el documento de estudios previos y que sugerían el direccionamiento del proceso de contratación hacia la empresa SAC CONSULTING SAS", indican desde el Ministerio Público.
La Procuraduría indica que verificó los documentos del proceso contractual que deben estar en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y encontró que la entidad omitió dar cumplimiento a la obligación de divulgar los soportes del trámite. A la fecha, "tan solo aparecen publicados la convocatoria, los estudios previos y los términos de condiciones preliminares", señalan desde la PGN.
Advirtió, además, que en el documento de los estudios previos no se evidencia que se haya garantizado la pluralidad de oferentes, y recordó que las entidades públicas tienen prohibido eludir procedimientos de selección objetiva.