La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años al gerente de la ESE Hospital General de Medellín

Así como a un concejal de Girardota, por la firma y ejecución irregular de un contrato de prestación de servicios.

Redacción 27/02/2019 - 18:15 | Compartir:

La Procuraduría General de la Nación (PGN) destituyó e inhabilitó por 13 años al Gerente de la ESE Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, y al concejal de Girardota, Antioquia, Diego Andrés Cataño Peña (2016 – 2019), por la firma y ejecución irregular de un contrato de prestación de servicios.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años al gerente de la ESE Hospital General de MedellínSegún señala la PGN, de acuerdo con la investigación, Bustamante Cano, en su calidad de gerente de la entidad hospitalaria, contrató a Cataño Peña para que ejerciera como médico auditor de la entidad, compromiso laboral que se extendió desde el 15 de septiembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, y por el que recibió una remuneración de $25 millones.

El Ministerio Público determinó que Cataño Peña ejecutó ese contrato a pesar de estar inhabilitado por su condición de concejal de Girardota, con lo que violó la prohibición que rige sobre los servidores públicos de suscribir contratos con entidades estatales.

En el fallo de primera instancia la Procuraduría señaló que Cataño Peña pasó por alto la inhabilidad que pesaba sobre su cargo para recibir honorarios como concejal y contratista de una entidad pública, con lo que afectó los principios de credibilidad, moralidad, imparcialidad, igualdad y legalidad, pues no se encontró en el proceso disciplinario un argumento que justificara su conducta.

Frente al gerente de la ESE Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, el Ministerio Público indicó que afectó los intereses de la comunidad en general, al desconocer los principios que orientan la administración pública de moralidad, transparencia e imparcialidad.

Por esos hechos, la Procuraduría halló responsable a Cataño Peña por dos cargos disciplinarios, calificados como falta gravísima cometida a título de dolo y grave a título de dolo. Por su parte, la conducta de Bustamante Cano fue calificada como una falta gravísima cometida a título de dolo.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por los disciplinados, como recuerda la Procuraduría General de la Nación. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema