Por, presuntamente, omitir la revisión de los requisitos para el nombramiento de la funcionaria en la institución de salud.
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al alcalde de Ataco (Tolima), Jader Armel Ochoa Mappe, y a la exgerente encargada del Hospital Nuestra Señora de Lourdes, María Alejandra Ortiz Montes, por presuntamente omitir la revisión de los requisitos para el nombramiento de la funcionaria en la institución de salud.
Según indica el Ministerio Público, Ochoa Mappe habría nombrado a María Alejandra Ortiz Montes pese a que los meses anteriores a su encargo fue miembro de la Junta Directiva de la misma institución hospitalaria, durante su desempeño como secretaria de Desarrollo Social, cargo que hacía las veces de Secretaria de Salud.
A Ortiz Montes se le cuestionó que, al parecer habría actuado como gerente encargada del mencionado hospital, entre el 11 y el 30 de marzo de 2016, estando inhabilitada para acceder a este cargo. La Procuraduría considera que con este comportamiento los investigados habrían afectado la credibilidad de la administración municipal ante la comunidad.
Entre las normas posiblemente vulneradas está el artículo 71 de la Ley 1438 de 2011 que consagra que "los miembros de las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado no podrán ser representante legal, miembros de los organismos directivos, directores, socios, o administradores de entidades del sector salud (…) esta inhabilidad regirá hasta por un año después de la dejación del cargo".