La Personería de Bogotá alerta sobre graves fallos en servicios de imágenes diagnósticas de todas las subredes

No se están cumpliendo protocolos de mantenimiento ni de infraestructura del servicio, entre otros aspectos.

Redacción 14/11/2018 - 11:35 | Compartir:

La Personería de Bogotá determinó que las cuatro subredes integradas de servicios de salud de Bogotá (SISS), Sur, Suroccidente, Centro Oriente y Norte, vienen registrando graves fallas en la prestación de los servicios de radiología e imágenes diagnósticas, situación que genera un retardo injustificado en la atención oportuna y pone en riesgo el tratamiento e integridad de los pacientes.

La Personería de Bogotá alerta sobre graves fallos en servicios de imágenes diagnósticas de todas las subredesDe acuerdo con el estudio realizado durante todo 2017 y el primer semestre de 2018, hay falta de oportunidad en la lectura y entrega de resultados de imágenes diagnósticas, así como déficit de recurso humano en los hospitales que conforman la red distrital de salud. Se encontraron 7.961 exámenes pendientes de lectura.

Esta situación, según el informe del órgano de control, ha conllevando al incumplimiento de lo dispuesto en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud (SOGCS) en materia de accesibilidad, pertinencia, oportunidad y continuidad de los servicios médicos.

Indica la Personería que, por ejemplo, en la Subred Sur está fallando la entrega de resultados de rayos X y Tomografía Axial Computarizada (TAC). En la unidad de El Tunal, a mayo del presente año, fueron encontrados 1.819 exámenes pendientes por lectura, de los cuales 722 corresponden a TAC y 1.097 a radiografías. En la unidad de Meissen se hallaron 2.512, de los cuales cuatro son TAC y 2.508 radiografías.

En la Subred Suroccidente, concretamente en Kennedy, a 29 de mayo de 2018, se detectaron 3.630 exámenes pendientes de lectura, de los cuales 3.098 corresponden a rayos X y 532 a TAC. Adicionalmente, se evidenció demora en la transcripción de resultados.

Para el órgano de control lo grave de la demora en la entrega de resultados de imágenes diagnósticas, es que ésta constituye una barrera que impide que los pacientes puedan programar las citas de control para iniciar los tratamientos médicos, lo cual pone en riesgo su condición de salud.

Incumplimientos en cuanto a mantenimiento

Otros hallazgos de la Personería permitieron establecer que existen fallas en la actualización de la documentación e incumplimiento del cronograma de mantenimiento preventivo y correctivo en todas las subredes de los equipos de imágenes diagnósticas; tampoco se están cumpliendo las condiciones de infraestructura del servicio de imagenología señaladas en la Resolución 2003 de 2014, particularmente en las unidades de Kennedy, Meissen y Engativá, esta última es de la Subred Norte.

El Ministerio Público distrital encontró, además, que la prestación de los servicios de imagenología está siendo impactada por irregularidades en los procesos de contratación de personal y de servicios, así como de adquisición de repuestos biomédicos.

En cuanto a la oportunidad en la asignación de citas señalada en la Resolución No. 0256 de 2016 de la Secretaría de Salud, las subredes Norte, Sur y Suroccidente están incumpliendo de manera reiterada lo dispuesto sobre la apertura permanente de agendas para brindar el servicio oportuno a los pacientes.

La Personería indicó que es urgente la implementación de un sistema de información que permita hacer seguimiento a los tiempos de atención, lectura y entrega de resultados, para verificar el cumplimiento de los tiempos señalados en los contratos, la oportunidad de prestación de los servicios y el seguimiento al proceso en todas las fases.

El órgano de control señala que envió una alerta a la Subred Sur para que tome medidas inmediatas e inició una indagación preliminar para determinar los posibles responsables.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema