La Fiscalía investiga la muerte de una mujer que se realizaba un procedimiento estético en Cali

En lo que va del año nueve personas han muerto durante intervenciones estéticas en esta ciudad.

Redacción | 13/09/2017 - 10:31 | Compartir:

Una mujer de 35 años murió tras serle realizado un procedimiento estético en la Clínica Mediplastic, ubicada en Cali. Según informa la Fiscalía General de la Nación, los actos urgentes y la investigación preliminar ya fueron asumidos por una Fiscalía Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), por el delito de homicidio.

La Fiscalía investiga la muerte de una mujer que se realizaba un procedimiento estético en CaliSegún informa el ente acusador, "en la recopilación de testimonios se conoció que la mujer, estilista de ocupación, sufrió una obstrucción de una arteria por un coágulo sanguíneo a la altura del corazón". "En 2017, nueve personas han muerto durante intervenciones estéticas en Cali", destaca la Fiscalía.

Clausura temporal de la Clínica

Por su parte la Gobernación del Valle del Cauca informó que entre los hallazgos de la inspección, vigilancia y control realizada por la Secretaría de Salud a los servicios de medicina general adultos, anestesia en consulta externa, cirugía plástica y estética, cirugía maxilofacial, de otorrinolaringología de la clínica Mediplastic, donde se realizó el procedimiento estético, se encuentran los siguientes:

-No se evidencia que los baños cuenten con accesorios necesarios para lavado y la disposición de patos. 

-La utilización de un baño para el almacenamiento transitorio de residuos. 

-Reenvase de medicamentos.

-En los procedimientos prioritarios no se evidencia protocolo para la suspensión de procedimientos quirúrgicos e iniciar maniobras de reanimación.

-En cirugía no se evidencia protocolo para lavado de mano.

Frente a estos y otros hallazgos la Secretaría de Salud tomó la decisión de imponer la medida sanitaria de clausura temporal total del establecimiento. La medida fue anunciada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. "Vamos a proceder al cierre total de la clínica por no tener los requisitos habilitantes de calidad que hacen posible que a una persona se le pueda garantizar la vida", explicó.

Se han cerrado 38 servicios quirúrgicos

La gobernadora recordó que de 40 instituciones que han sido objeto de inspecciones se han cerrado 38 servicios quirúrgicos. En este sentido, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, dijo que luego de estos procedimientos se han reabierto 19 servicios.

En relación con la clínica Mediplastic, Lesmes señaló: "Es un servicio que ya estaba en medida sanitaria, que no había sido reabierto un quirófano y que vuelve a ocurrir un hecho de estos, y, además, no hay cumplimiento en estándares de calidad que obligan al cierre total de este establecimiento hasta que tengan a bien informar que ya cumplen".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.