La Contraloría investiga irregularidades en contratos para atender la Covid-19 en 93 entidades territoriales

Por su parte, la Procuraduría indicó que adelanta procesos en 19 gobernaciones y 117 alcaldías.

Redacción 07/05/2020 - 10:52 | Compartir:

La Contraloría General de la República (CGR) frente al manejo de los recursos públicos dirigidos a atender la emergencia por la Covid-19 dio a conocer la apertura de dos procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía que suma $2.246 millones, así como que ha alertado a 26 gobernaciones y 67 alcaldías por presuntos sobrecostos y ambigüedades contractuales.

La Contraloría investiga irregularidades en contratos para atender la Covid-19 en 93 entidades territoriales
.

El organismo de control indica que ha emitido alertas tempranas sobre presuntos sobrecostos, ambigüedades e inconsistencias contractuales en 26 de las 32 gobernaciones, así como en 67 alcaldías municipales y distritales. De dichas alertas se han desprendido los dos procesos de responsabilidad fiscal mencionados (uno en Sincelejo y el otro en Arauca), ambos por presuntos sobrecostos en contrataciones para entrega de kits alimentarios a población vulnerable, informó la CGR.

Asimismo, el ente de control indica que la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción adelanta ya 21 indagaciones preliminares, por una cuantía superior a los $50 mil millones. Siete están en reparto para poder abrir proceso de responsabilidad fiscal y que en la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo se han abierto 12 indagaciones preliminares. Asimismo, las gerencias departamentales colegiadas de la CGR en Antioquia, Boyacá y Casanare abrieron otras tres indagaciones preliminares, afirman desde el ente de control.

La Procuraduría adelanta 237 procesos disciplinarios y 670 preventivos

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) señala que adelanta un total de 237 procesos disciplinarios y 670 preventivos, así como también evalúa otros 185 registros relacionados con la emergencia presentada por la Covid-19 en el país. Agregó que, de esas cifras, 43 procesos se adelantan en 19 gobernaciones y 150 en 117 alcaldías.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema