La Alcaldía de Bogotá da a conocer cuáles localidades están más afectadas por la contaminación auditiva

Disminución en la capacidad auditiva y aparición de trastornos psicológicos, son algunos de los riesgos de este tipo de contaminación.

Redacción | 09/08/2017 - 12:44 | Compartir:

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que, durante 2016 atendió cerca de 130 quejas por contaminación auditiva y que en lo corrido del 2017 la cifra va en 59. Bosa, Engativá y Barrios Unidos son las localidades que presentan el mayor número de quejas por este tema.

La Alcaldía de Bogotá da a conocer cuáles localidades están más afectadas por la contaminación auditivaAsimismo, según la Administración distrital, en un análisis realizado a 1.798 personas de Bogotá, la afectación por contaminación auditiva con efecto de disminución auditiva se dio principalmente en las localidades de Puente Aranda (53.2%), Fontibón (42.4%) y Teusaquillo (39.5%).

Para el caso de las alteraciones de sueño por esta misma causa, la localidad más afectada fue Fontibón con un 78.8%, seguida por Teusaquillo con 65.7% y Chapinero con 60.2%. En relación con la somnolencia diurna, las localidades que presentaron mayor prevalencia fueron Ciudad Bolívar con un 50%, seguida de Antonio Nariño con un 40% y Tunjuelito con 34,6%.

Según explica la cartera de Salud del Gobierno distrital, cuando una queja es recibida a través de la línea 123, se contacta a la persona con el fin de dar trámite a la solicitud, aplicando una encuesta de percepción de ruido. Con la información obtenida, la Secretaría de Salud remite el caso a la Policía Nacional, Secretaría de Ambiente y Secretaría de Planeación, para que tomen las medidas pertinentes.

Dichas medidas, añade la Administración de Bogotá, se enmarcan en la normatividad relacionada con el ruido y el Nuevo Código Nacional de Policía, y pueden ir desde advertencias y recomendaciones en salud, hasta el sellamiento de la fuente generadora de ruido.

Fuentes y consecuencias de la contaminación auditiva

"Las principales causas de la contaminación auditiva son aquellas que están relacionadas con las actividades como el transporte, la construcción de edificios, las obras públicas y las industrias, que generan efectos negativos en la salud auditiva, física y mental de los seres humanos", explica la Secretaría de Salud bogotana.

En consecuencia, explica, los principales riesgos en la salud asociados al ruido y la contaminación acústica son: disminución en la capacidad auditiva, que no sólo depende del nivel de ruido, sino de su duración y su tipo, y puede estar ligada a factores hereditarios, congénitos y accidentales; la aparición de trastornos psicológicos, como paranoia y estrés; y la aparición de trastornos fisiológicos del sueño y somnolencia diurna.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.