En el primer semestre del año se recibieron más de 14.400 quejas de la EPS Coomeva en Antioquia

La secretaría de salud de este departamento pasó documentación de los hallazgos a la Supesalud.

Redacción 27/09/2018 - 08:08 | Compartir:

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del departamento de Antioquia dio a conocer recientemente que entre enero y julio de 2018 los usuarios de la EPS Coomeva, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, presentaron más de 14.400 quejas relacionadas con el servicio de esta entidad.

En el primer semestre del año se recibieron más de 14.400 quejas de la EPS Coomeva en AntioquiaAsimismo, informó que, en el mismo período, se instauraron en contra de Coomeva un total de 5.813 tutelas y se registraron 1.828 desacatos. En este contexto, la Administración departamental señala que adelantó una serie de visitas de inspección y vigilancia a la EPS.

Entre las quejas presentadas en el primer semestre del año la Secretaría de Salud destaca las originadas por la demora en la entrega de medicamentos o en la autorización de servicios; la demora en la asignación de citas con especialistas y subespecialistas; la negación de servicios; y la demora en la atención.

Asimismo, según informa la Administración antioqueña, los procesos de las especialidades de neurología, endocrinología, ortopedia, cardiología, cirugía vascular, oftalmología, dolor y cuidados paliativos y dermatología, son los que cubren gran parte de las denuncias.

No obstante, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia también dio a conocer que, de los 14.400 reclamos, 13.282 se encuentran cerrados, por lo que 1.118 continúan abiertos.

La cartera de Salud del Gobierno departamental afirma que, una vez consolidada esta información, pasó la documentación de los hallazgos a la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de que tome las medidas correctivas necesarias. De igual manera, indica que también remitió dicha información a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Salud y Protección Social.

Finalmente, la Administración departamental recuerda que la EPS Coomeva hace presencia en 27 municipios de Antioquia y cuenta con 553.769 afiliados, de los cuales 518.417 mil pertenecen al régimen contributivo.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema