El Colegio Médico de Boyacá está creando una base datos de personal de salud que colabore ante el COVID-19

Buscan personal que esté dispuesto a prestar servicios en los nuevos centros médicos que podrían atender personas en esta contingencia.

Redacción 22/03/2020 - 13:19 | Compartir:

Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 que aqueja al mundo, el Colegio Médico Regional de Boyacá está creando una base de datos del personal del área de la salud que esté dispuesto a colaborar en los nuevos centros médicos que podrían atender personas en esta contingencia.

El Colegio Médico de Boyacá está creando una base datos de personal de salud que colabore ante el COVID-19En concreto este colegio médico está incluyendo: 

- Médicos especialistas en Urgenciologia, Anestesiología, UCI y demás
- Médicos generales
- Jefes de enfermería
- Terapeutas respiratorias
- Auxiliares de enfermería
- Auxiliares de laboratorio clínico
- Técnicos en radiología

Al personal interesado le piden enviar información por mensaje interno a través de su página web de Facebook con su número de teléfono. "En estos momentos de angustia mundial es donde los que escogimos estas profesiones como estilo de vida podemos poner un granito de arena en pro de la vida de los demás", destacan desde la agremiación.

Iniciativa que ya han desarrollado otros países, como España

Recientemente, muchos colegios de médicos regionales de España crearon un registro de médicos voluntarios, con el fin de tenerlo disponible para reforzar el sistema de salud en sus provincias, por el aumento de la carga de trabajo de estos días debido a la situación por la pandemia del coronavirus.

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), por ejemplo, puso en marcha una bolsa de médicos dividida en tres grupos: 

Grupo 1. Médicos jubilados de menos de 70 años: en este caso no desarrollarán una labor asistencial y de contacto con pacientes por ser profesionales de riesgo. Su actividad se centrará en actividades auxiliares.

Grupo 2: Médicos en activo: estos facultativos actuarán en labores de clasificación, seguimiento de enfermos por teléfono, asesoramiento, información. Pudiendo ser formados al efecto si las necesidades de la evolución del virus lo precisa.

Grupo 3: Médicos de Atención Primaria dispuestos a doblar turnos en hospitales, centros intermedios o en la propia Atención Primaria, en la que se deberían de atender la mayor parte de los casos.
 
En ese sentido, la presidenta del COMZ, Concha Ferrer, explicó que "hemos tomado el modelo del Colegio de Médicos de Madrid, donde la situación es más complicada, y ahí han realizado esta clasificación previa de los voluntarios para poder favorecer la actuación en los distintos escenarios de apoyo".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema