Denuncian despido masivo de personal de salud en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín

ASMEDAS Antioquia indica que fueron despedidos 20 médicos especialistas, generales y enfermeras.

Redacción 21/05/2020 - 07:53 | Compartir:

La Asociación Médica Sindical Colombiana - Seccional Antioquia (ASMEDAS Antioquia) denunció una "masacre laboral en el Hospital San Vicente Fundación". Indican que en plena pandemia de Covid-19 tuvieron conocimiento de una "comunicación enviada a cerca de 20 trabajadores de la salud del Hospital San Vicente Fundación, antes Hospital Universitario, en la que, argumentando situación financiera anterior y agravada por la pandemia, deciden terminarles sus contratos de trabajo".

Denuncian despido masivo de personal de salud en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín
.

El presidente de ASMEDAS Antioquia, Germán Enrique Reyes Forero, señala que "entre los médicos despedidos se encuentran destacados especialistas como endocrinólogos, reumatólogos, cirujanos vasculares, infectólogos, médicos generales y enfermeras especializadas, todos con un promedio entre 15 y 18 años de antigüedad" y añade que, "además de los trabajadores despedidos, a muchos les rebajaron las horas contratadas y prescindieron de los turnos".

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS señala que "protesta enérgicamente, no solo porque dentro de los despedidos se encuentren socios activos, sino porque las directivas violan varios derechos, tales como derecho al trabajo, al mínimo vital, al ejercicio de la profesión, a la estabilidad laboral y al de asociación, todos ellos considerados fundamentales tanto en la Constitución Política como en la Ley Estatutaria en Salud".

Para la agremiación, "llama la atención que en medio de la pandemia, situación en la que con seguridad la afluencia de pacientes aumentará en los próximos días, según las autoridades gubernamentales, se proceda a estos arbitrarios despidos de personal altamente calificado tan necesario para salvar vidas, amén de que lo hace una institución que dice respetar los derechos y velar por la salud de los antioqueños". 

Reyes Forero pide a las autoridades de Salud y de Trabajo que "frenen esta lógica destructiva de las instituciones y del talento humano, hoy declarados héroes pero vilipendiados hasta por sus pares gremiales". "Además, llamamos a que se tomen las medidas disciplinarias al atentar contra la salud de los ciudadanos, al quitarles la opción de tener a mano personal calificado y con experiencia para atender sus quebrantos de salud", concluye señalando en un comunicado.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema