Tras reunión de la gobernadora (e) del archipiélago con la Procuraduría y varios ministerios.
La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que la gobernadora (e) de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sandra Victoria Howard Taylor, se comprometió a presentar el próximo viernes una respuesta efectiva para dar solución a la crisis sanitaria y ambiental que vive el archipiélago.
Así quedó acordado al término de una mesa técnica convocada por la Procuraduría, en la que también participaron los ministerios de Salud y Protección Social y Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con la Superintendencia Nacional de Salud.
Indica el Ministerio Público que, el próximo viernes la gobernadora deberá entregar una respuesta frente a la contratación de un operador de salud que garantice la prestación de los servicios en el archipiélago, certificando su idoneidad para asumir la atención integral de los sanandresanos. "El viernes daremos respuesta a la solicitud de declaratoria de la emergencia sanitaria y ambiental", afirmó Howard Taylor.
Asimismo, la Procuraduría indica que, durante la sesión, la administración departamental y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expusieron los avances en la protección del ecosistema del archipiélago, con las que se busca dar respuesta a las alertas lanzadas desde el ente de control, especialmente en lo que tiene que ver con la protección de los acuíferos, las medidas de seguridad para el relleno sanitario y el depósito final de los desechos anatomopatológicos del Hospital Clarence Lynd Newball Memorial .