Banco de Tejidos IDCBIS tiene la mayor disponibilidad de piel en Latinoamérica para pacientes con quemaduras ​​

Vinculado a la Secretaría Distrital de Salud, tiene disponibilidad de 70.000 cm2.

Redacción | 24/08/2018 - 02:24 | Compartir:

El Banco Distrital de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), vinculado a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y según dio a conocer la misma, tiene disponibilidad de 70.000 cm2 para beneficiar a la población más vulnerable que ha sufrido quemaduras por llama, líquido hirviente, ácido y electricidad, lo que lo convierte, según destaca la SDS, en el que cuenta con la mayor disponibilidad de piel en Latinoamérica para pacientes con quemaduras ​​.

Banco de Tejidos IDCBIS tiene la mayor disponibilidad de piel en Latinoamérica para pacientes con quemaduras ​​
*Fotografía de la Alcaldía de Bogotá.

Desde su creación en el año 2009, el banco ha distribuido 310.500 cm2 de piel, principalmente a pacientes de la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar y la Fundación Santa Fe, instituciones que se encuentran habilitadas para la realización de trasplantes con este tejido. 

La piel que se procesa en el IDCBIS proviene de donante cadavérico y es rescatada a través de un dermatomo, se preserva en glicerol y es conservada a temperatura de 2 a 8 C°. La extracción del tejido no representa ninguna alteración estética en el donante cadavérico, se realiza de la cara posterior de la espalda y de los muslos, como indica la Secretaría.

El Banco Distrital de Tejidos IDCBIS adicionalmente procesa y distribuye otros tejidos como córnea, esclera y membrana amniótica. En pocos meses el IDCBIS procesará tejido osteomuscular para atender la red pública y privada del país, añade la SDS.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.