Un total de 902 medicamentos tendrán precios controlados a partir de enero

MinSalud indica que el sistema de salud en Colombia tendrá ahorros por 360 mil millones de pesos.

Redacción 03/12/2018 - 11:24 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer de manera reciente que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) ratificó lo establecido en la Circular 07. A través de ésta se incorporaron a control directo de precios 902 nuevas presentaciones comerciales de medicamentos y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.
 
Un total de 902 medicamentos tendrán precios controlados a partir de eneroIndica MinSalud que dicha circular también actualiza el precio de 238 presentaciones comerciales y reduce en un 50 por ciento, en promedio, los precios de los medicamentos que fueron incluidos en dicha circular. Lo anterior, representará ahorros adicionales por más de $360 mil millones de pesos al Sistema de Salud en Colombia y, por ende, a los colombianos, destaca la cartera de Salud del Gobierno nacional.

El Ministerio de Salud y Protección Social resalta, de igual manera, que el control de precios es una herramienta legítima del Estado para mejorar el acceso a los medicamentos, fomentar mejores resultados en salud y construir un sistema de salud más equitativo. De tal manera que ha continuado implementando este mecanismo que, también, fue utilizado durante el Gobierno anterior 

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que no era necesario adelantar el trámite de abogacía de la competencia. El análisis de la circular por parte de la SIC fue un compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social tras los diálogos con la industria farmacéutica.
 
Finalmente, el Ministerio indica que, entre los nuevos grupos de medicamentos incluidos y regulados en la Circular 07 están los anticonceptivos y antihipertensivos. Para MinSalud, con la continuación en la utilización del control de precios de medicamentos, el Gobierno nacional legitima esta herramienta de control y ratifica su compromiso en mejorar el acceso a la salud, alcanzar mejores resultados clínicos y buscar la equidad para los colombianos.  ​

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema